El coste del cáncer en España equivale a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, la tercera que más cara le sale a las arcas públicas cada año. La incidencia de esta enfermedad es tal que cuesta más de 19.300 millones al año, según datos proporcionados este lunes por la Asociación Española contra el Cáncer, que ha elaborado un informe con motivo del Día Internacional contra el Cáncer que se celebra este martes, 4 de febrero. 

Lo más "dramático" de esa cifra es que el 45% del coste lo asumen las familias, que tienen que hacer frente al impacto económico que suponen las bajas laborales, la incapacidad y el tener que cuidar a un familiar enfermo, además de los gastos médicos y los traslados sanitarios. Según han estimado desde la AECC, cuando una persona enferma de cáncer, el coste por familia es de 90.000 euros durante todo el tratamiento. 

La AECC ha incidido en la prevención y el diagnóstico precoz (con al implantación total de sistemas de cribado) para frenar estas cifras que económicamente asciende al 1,6% del PIB de España e iguala el presupuesto anual de una comunidad como la de Madrid.

(Habrá ampliación)

Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android