Sanitatem

El coste del cáncer en España equivale a los presupuestos de la Comunidad de Madrid

Según han estimado desde la AECC, el 45% del coste es asumido por las familias, que tienen que hacer frente a unos 40.000 euros de media 

Tratan al primer paciente en España con terapia de protones contra el cáncer
Tratan al primer paciente en España con terapia de protones contra el cáncer EFE

El cáncer es uno de los grandes desafíos sanitarios a nivel internacional. Uno de cada dos hombres serán diagnosticados con cáncer a lo largo de su vida, y es la segunda causa de muerte a nivel mundial y se estima que el número de casos se dispare un 30% de cara a 2030. En España, cada año se diagnostican hasta 275.000 casos nuevos. A día de hoy, se estima que existen en nuestro país un millón y medio de personas afectadas por esta enfermedad.

Aparte la tragedia que supone para muchísimas personas sufrir esta enfermedad, luchar contra el cáncer tiene unos costes económicos que van mucho más allá de los tratamientos que se reciben en el hospital.

De hecho, para pagar todos los costes derivados del cáncer (que incluyen las bajas laborales, la pérdida de productividad, los gastos médicos...) haría falta todo el presupuesto de la Comunidad de Madrid, la tercera con más presupuesto en España: 19.300 millones de euros. Esta cifra equivale al 1,6% del PIB de nuestro país.

Así se desprende de un estudio elaborado por la consultora Oliver Wyman para la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), publicado con motivo del Día Internacional contra el Cáncer, que se celebra este martes, 4 de febrero.

Lo dramático de la cifra es que el 45% del coste lo asumen las familias, que tienen que hacer frente al impacto económico que suponen las bajas laborales, la incapacidad y el tener que cuidar a un familiar enfermo, además de los gastos médicos y los traslados sanitarios.

Según han estimado desde la AECC, cuando una persona enferma de cáncer, el coste por familia es de 90.000 euros durante todo el tratamiento. Esto implica que las familias tienen que hacer frente a un gasto de 40.000 euros cuando uno de sus seres queridos sufre esta enfermedad. 

El coste invisible del cáncer 

Cuando se suele pensar en lo que cuesta luchar contra una enfermedad como el cáncer, se tiende a pensar en el precio que supone para la administración una quimioterapia o una intervención quirúrgica para hacer frente a un tumor. Sin embargo, según advierten desde la AECC, el cáncer tiene un coste que va más allá y que resulta en muchas ocasiones invisible. 

Se trata de los costes indirectos, como la pérdida de productividad que supone caer enfermo, las bajas laborales, que un familiar tenga que dejar su empleo para cuidar a un enfermo, el transporte diario al hospital para recibir tratamiento o los cuidados informales. 

Según ha explicado Mario Ezquerra, consultor de Oliver Wyman y encargado del estudio, para calcular el coste global del cáncer han tenido en cuenta todo esto: En particular, han sumado los costes médicos directos -el tratamiento, los fármacos- los denominados como costes directos no médicos -el transporte, los cuidados de los familiares- y los costes indirectos -la pérdida de productividad por las bajas laborales, las horas en el hospital o incluso la muerte prematura-.

Desde la AECC han querido hacer hincapié en el enorme coste que asumen las familias más allá de los tratamientos hospitalarios. Si bien durante el primer año de enfermedad tienen que hacer frente a los 45% de los costes, durante los próximos años el impacto económico sobre las familias asciende hasta un 68%. Esta cifra adquiere especial sentido cuando se tiene en cuenta que la mortalidad del cáncer cada vez es menor: se está convirtiendo en una enfermedad crónica con la que se convive durante años.

Por otro lado, la incidencia económica varía en función de la edad. Mientras que la población en edad laboral sólo acumula un 40% de los casos de cáncer, supone el 62% del impacto económico por el frenazo que supone a la productividad.

Adiós al tabaco: 5.700 millones de ahorro 

Lo curioso del cáncer es que es una enfermedad que en muchas ocasiones es evitable. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer podrían ser evitados siguiendo estilos de vida saludables.

Según ha explicado la directora general de la AECC, Noema Paniagua, si se lograse acabar con el consumo de tabaco en España se podrían ahorrar hasta 5.700 millones "de un plumazo". El tabaco es responsable de la mayor parte de los casos de cáncer de pulmón en nuestro país, el tipo de cáncer más letal y uno de los más comunes: supone el 30% de todos los diagnósticos en España. 

En total, estiman que con el fomento de hábitos saludables y la implementación de los programas de cribado, se podrían ahorrar hasta 9.000 millones de euros. Eliminar el consumo alcohol, por ejemplo, evitaría el 7% de los casos de cáncer y significaría un ahorro aproximado de 1.300 millones de eurosFrenar la obesidad, por otro lado, pondría fin al 4% de los casos de cáncer y equivaldría a un ahorro de unos 770 millones de euros. 

"El objetivo no puede ser otro que intentar mitigar el impacto del cáncer en otras generaciones. Y esto pasa por una solución que se llama prevención. Con estas medidas podríamos ahorrar hasta 9.000 millones de euros. Es importante poner medidas de inmediato, aunque las respuestas sean en el medio largo plazo. Sólo así, podríamos no solo ahorrar costes, sino evitar 50.000 muertes al año", señala Paniagua. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba