Coronavirus

Así son los números del coronavirus en España: datos actualizados por comunidad autónoma

Sanidad actualiza la cifra de fallecidos por coronavirus: 28.315

Mapa de España con los casos por Comunidad Autónoma
Mapa de España con los casos por Comunidad Autónoma Clara Rodríguez

En España, este viernes 19 de junio, el Ministerio de Sanidad ha descongelado el número de muertos por la covid-19 y alcanza la cifra de 28.315. Desde el 7 de junio, esta cifra no se actualizaba por problemas en la validación con las comunidades autónomas.

No obstante, se continúa con el mismo sistema de notificación, y este viernes los fallecidos en los últimos siete días descienden de los 52 a los 40. Se han registrado 154 casos nuevos y alcanza así la cifra acumulada de 245.575contagios.

El número de curados dejó de actualizarse el 18 de mayo, por lo que el número se mantiene en 149.576 infecciones resueltas.

Los datos han sufrido distorsiones a lo largo de la serie por cambios en los criterios de recuento. Desde el 17 de abril, se notifican como casos positivos solo los diagnosticados por PCR, e incluían los positivos por test de anticuerpos. El 24 de abril se procedió a una segunda revisión de los datos y solo se ofrecen los confirmados por PCR.

Un 5,2% de la población española se ha contagiado de covid-19, tal y como resultó del estudio de seroprevalencia que ha hecho el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). 

El Ministerio de Sanidad publica todos los días, a las 17.00 horas, los datos de contagios, fallecidos y pacientes en UCI. Para prevenir de su contagio es importante seguir las recomendaciones de los expertos y los organismos competentes para evitar la saturación de los hospitales. El nuevo virus del coronavirus,  SARS-Cov-2, ha atravesado todas las fronteras, hasta las infranqueables, desde la ciudad china de Wuhan. En España, el primer caso se anunció el 31 de enero en La Gomera y ha llegado hasta a la clase política del país.

[Siga la última hora de la situación del coronavirus en Vozpópuli]

Los principales focos en España se iniciaron en Madrid, País Vasco y La Rioja. La capital concentra la mayor cantidad de casos. En el resto de comunidades los casos acumulados son los siguientes:

Comparativa con el resto de países

Otros datos que nos ayudan a comprender la situación de España ante la crisis del coronavirus es la comparativa con el resto de países. En las siguientes visualizaciones se muestran el número de fallecidos y de casos por cada millón de habitantes en el país. De esta forma, se puede comparar el ritmo de propagación y de letalidad de cada zona.

Casos y fallecidos diarios en España

Las siguientes gráficas muestran los datos de prevalencia de contagios y fallecidos. A diferencia de las anteriores visualizaciones, estas infografías irán descendiendo a medida que pase el tiempo, hasta alcanzar el cero.

Incidencia del coronavirus por edad

El Ministerio de Sanidad desgrana por rangos de edad los datos de la incidencia del coronavirus en España. Como se puede observar en la siguiente gráfica, la letalidad aumenta con la edad, y es el colectivo mayor de 80 años el que más padece la enfermedad.

Casos de Covid-19 en todo el mundo

Fue el pasado diciembre cuando saltó la alarma en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, por el contagio de un nuevo coronavirus. Desde entonces, los casos locales han cesado hasta llegar a cero. No obstante, el foco ahora se ha trasladado a Europa ya Estados Unidos

Estudio de seroprevalencia

El viernes 6 de junio se dio a conocer el resultado de la segunda ronda del estudio de seroprevalencia que ha hecho el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Un 5,2% de la población española se ha contagiado de covid-19, y como consecuencia, ha logrado generar anticuerpos contra la enfermedad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba