Sanitatem

Un 5.2% de los españoles se ha contagiado de coronavirus, según la segunda oleada del estudio de seroprevalencia

Según han asegurado sus responsables, han participado en torno a 63.464 personas 

Mapa de incidencia del virus en España.
Mapa de incidencia del virus en España.

En torno al 5.2% de la población española ha superado en algún momento la infección provocada por el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. Es la principal conclusión que se desprende de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que está desarrollando el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto Carlos III, en el que han logrado un índice de participación en torno al 76%.

Estas conclusiones son muy similares con las de la primera oleada del ENE-Covid19-el nombre con el que han bautizado al estudio- donde ya se estableció que el porcentaje de personas que han pasado la enfermedad rodaba en torno al 5%. La tasa de prevalencia que presentan las distintas comunidades autónomas, que todavía siguen registrando un alto porcentaje de variabilidad entre ellas, también son muy parecidas a las de los resultados de la primera oleada. En ese sentido, Soria sigue siendo la provincia más afectada, con en torno a un 14,7% de prevalencia, seguida de Cuenca y Segovia. 

El estudio, en el que han participado un total de 63.564 personas agrupadas en torno a 36.000 hogares, ha logrado contar con en torno a 5.000 personas más que la primera oleada, si bien sus responsables han destacado en rueda de prensa que se ha producido una "alta adherencia" en los primeros participantes, ya que la inmensa mayoría de los que formaron parte de la primera oleada se han vuelto a prestar a formar parte de la segunda.  

Participar en el estudio consiste en responder a una encuesta, someterse a un test rápido y si quieren, se les realiza les realiza un análisis de sangre para detectar la llamada inmunoglobulina G, las defensas que el cuerpo produce una vez superada la enfermedad. Estas muestras permiten complementar los resultados de los test rápidos que se usan en el estudio con la realización de un inmunoensayo que se analiza en el laboratorio.  

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa la directora del Instituto Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, durante esta oleada han logrado analizar la práctica totalidad de las muestras de laboratorio que han donado en torno al 87% de los participantes.  Por otro lado, de acuerdo con Yotti, las muestras analizadas coinciden en torno a un 94% con los resultados de los test rápidos.

"Hemos tenido unos dos millones de casos en España y detectado el 11 o 12% de ellos", ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también presente en la rueda de prensa. En total, casi un 1% de los participantes del estudio han acabado desarrollando el coronavirus en las tres semanas que han trascurrido entre una oleada y la siguiente.

Conclusiones específicas del estudio 

La tasa de prevalencia de anticuerpos es ligeramente inferior en hombres -un 5.0%- que entre mujeres -un 5.4%-, un dato que llama la atención, ya que se estima que ha habido más casos entre la población masculina. En lo que se refiere a la edad, los resultados de esta segunda oleada confirman que la presencia del anticuerpo IgG, en el que se ha centrado el estudio, es menos en bebés, niños y jóvenes, que en el resto de la población.

Según ha explicado Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología y otra de las responsables del estudio, en el caso de los asintomáticos, a un 2,8% se les ha detectado anticuerpos. En los casos sospechosos, es decir, que no contaban con una prueba que confirmase su diagnóstico de covid-19, aquellos que presentaban una pérdida de olfato, la prevalencia de este anticuerpo "fue especialmente alta".

Por otro lado, el 80,5% de los participantes que habían dado positivo por coronavirus a través de una PCR hace más de dos semanas siguen presentando IgG, una información que puede ser clave para determinar cuánto dura la inmunidad. En ese sentido, resulta especialmente llamativo que hay un 0,8% de participantes que en la primera ronda no tenían anticuerpos y sí los han desarrollado en esta segunda oleada. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%.

Al ser preguntada por el estudio de seroprevalencia de Torrejón de Ardoz, en Madrid -cuyos resultados establecen que un 22% de la población ha superado la enfermedad- Yotti ha reconocido en la rueda de prensa que ella misma "tiene mucho interés" en saber cuál es el protocolo seguido en Torrejón, que por el momento desconoce y para lo cual ha pedido información de manera personal a la Comunidad de Madrid.

En ese sentido, ha apuntado que el interés que tienen los estudios de seroprevalencia son "su capacidad de representación poblacional", es decir, la capacidad de que los resultados del estudio se puedan trasladar al total de la población española gracias a la muestra tomada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba