En torno al 5.2% de la población española ha superado en algún momento la infección provocada por el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. Es la principal conclusión que se desprende de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia que está desarrollando el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto Carlos III, en el que han logrado un índice de participación en torno al 76%.

Estas conclusiones son muy similares con las de la primera oleada del ENE-Covid19 -el nombre con el que han bautizado al estudio- donde ya se estableció que el porcentaje de personas que han pasado la enfermedad rodaba en torno al 5%. Los porcentajes presentados en las distintas comunidades autónomas, que todavía siguen presentando un alto porcentaje de variabilidad entre ellas, también son muy similares con los registrados durante la primera oleada.

El estudio, en el que han participado un total de 63.564 personas agrupadas en torno a 36.000 hogares, ha logrado contar con en torno a 5.000 personas más que la primera oleada, si bien sus responsables han destacado en rueda de prensa que se ha producido una "alta adherencia" en los primeros participantes, ya que la inmensa mayoría de ellos se han prestado a formar parte de nuevo en él.

Sobre el estudio de Torrejón

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa la directora del Instituto Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, durante esta oleada han logrado analizar la práctica totalidad de las muestras de laboratorio que han donado en torno al 87% de los participantes. Estas muestras permiten complementar los resultados de los test rápidos que se usan en el estudio con la realización de una prueba ELISA, mucho más efectiva. De acuerdo con Yotti, las muestras analizadas coinciden en torno a un 94% con los resultados de los test rápidos.

Al ser preguntada por el estudio de seroprevalencia de Torrejón de Ardoz, en Madrid -cuyos resultados establecen que un 22% de la población ha superado la enfermedad- Yotti ha reconocido en la rueda de prensa que ella misma "tiene mucho interés" en saber cuál es el protocolo seguido en Torrejón, que por el momento desconoce y para lo cual ha pedido información de manera personal a la Comunidad de Madrid. En ese sentido, ha apuntado que el interés que tienen los estudios de seroprevalencia son "su capacidad de representación poblacional", es decir, la capacidad de que los resultados del estudio se puedan trasladar al total de la población española gracias a la muestra tomada.

(Habrá ampliación)

Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android