España

El coronavirus amenaza con colapsar la sanidad de Madrid

El Ministerio reconoce que algunos centros están “muy saturados”, como ocurre en el Hospital 12 de Octubre, con al menos cuatro plantas de pacientes infectados mientras los sindicatos denuncian la falta de recursos materiales y humanos

Una persona con mascarilla para evitar el contagio de coronavirus, frente a un hospital de la Comunidad de Madrid.
Una persona con mascarilla para evitar el contagio de coronavirus, frente a un hospital de la Comunidad de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus amenaza con colapsar la sanidad madrileña. Madrid afronta la epidemia con escasez de recursos materiales y humanos, un hecho criticado por profesionales sanitarios y ya también por la propia Comunidad. La presión sobre los hospitales madrileños ha ido en aumento rápidamente en los últimos días, lo que ha obligado al sistema sanitario a adaptarse sobre la marcha a la situación. La Comunidad de Madrid prevé que "lo peor" de la propagación del coronavirus ocurra en las próximas tres semanas y se prepara para afrontar la situación con un plan de choque para los 102 hospitales de la región que este viernes anunciará la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

La situación es “crítica", como ya sostenía la Comunidad la semana pasada. En una carta remitida el pasado sábado al Gobierno central, la directora general de Salud Pública, Carmen Yolanda Fuentes, pidió “soluciones inmediatas” al “gravísimo” problema sin precedentes al que se enfrenta el sistema sanitario de la región. Por ello, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tiene previsto redoblar su plantilla con nuevas contrataciones y prolongará también contratos temporales para poder hacer frente al coronavirus, tal y como confirma el sindicato Csif, que lleva varios días denunciando el desabastecimiento de material sanitarios en algunos centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

Según apuntan las referidas fuentes a Vozpópuli, Sermas está tratando de “unificar” tanto la entrada en urgencias como la hospitalización de los pacientes con sintomatología en un mismo espacio físico “para que sean atendidos por los mismos profesionales exclusivamente”, mientras se extiende la preocupación. La creciente cantidad de pacientes infectados por coronavirus está obligando a reorganizar los servicios, desbordados y además faltos de espacio. De acuerdo con otras fuentes, se están destinando unidades de vigilancia intensiva (UVI) y de reanimación para aislar a los pacientes afectados por el Covid-19, mientras los quirófanos hacen la vez de UVI para otros pacientes recién operados.

Hospitales "muy saturados"

El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido este miércoles que los volúmenes de pacientes con coronavirus atendidos en los distintos hospitales madrileños son “muy desiguales”, por lo que algunos centros están “muy saturados”. Aunque Simón ha omitidos nombres, se trata de una referencia implícita al Hospital 12 de Octubre, el cual se encuentra “colapsado”, según han señalado a Vozpópuli otras fuentes sanitarias, aunque dentro la imagen es de aparente normalidad.

Este centro está albergando una “gran cantidad” de infectados con coronavirus, entre los que se encuentra también personal sanitario, mezclados en las mismas unidades donde se encuentran pacientes con otro tipo de patologías, incluso pulmonares, como ha podido confirmar Vózpopuli, si bien expertos consultados sostienen que es "habitual". Las plantas octava, novena y décima están copadas por persona aisladas por coronavirus, según las fuentes referidas. Además, al menos la planta decimoquinta también alberga infectados con Covid-19 junto a pacientes aquejados por otras enfermedades, como los pulmonares, que desconocen este hecho. 

Falta de medios en la región

Los profesionales sanitarios critican la falta de información y la desorganización ante la epidemia, que se afronta cada día “con unas directrices distintas”. Algunos trabajadores denuncian, no sólo la falta de información, sino también la falta de equipos de protección individual: guantes, gafas, batas, mascarillas especiales… que únicamente están a disposición de quienes se encuentran en contacto directo con los infectados. El resto únicamente cuentan con mascarillas quirúrgicas simples. Entretanto, las direcciones de recursos humanos están denegando a los sanitarios cualquier tipo de permiso por la falta de personal: ni vacaciones ni excedencias ni hacer uso de sus bolsas de horas, como adelantó este jueves Vozpópuli.

La problemática de la falta de material se está repitiendo en otros centros de la Comunidad de Madrid. Así, en el Hospital Gregorio Marañón escasean también los equipos de protección individual. Los pocos suministros que poseen llegan con "cuentagotas" a los trabajadores y están "guardadas bajo llave” por los mandos intermedios, encargados de custodiar y distribuir este material en pos de una gestión eficiente. Según ha informado la gerencia al personal sanitario del centro, se ha hecho un pedido para subsanar una situación que dicen "está al límite". 

Del mismo modo, hay también saturación de pacientes por el coronavirus en el Hospital de Valdemoro, un centro de gestión privada dirigido por el Grupo Quirón, desde donde están derivando pacientes al Hospital de Villalba (del mismo grupo sanitario privado) y a la Fundación Jiménez Díaz, porque ya no tienen capacidad para más pacientes. Otros centros públicos, en cambio, como el Hospital de La Paz de Madrid, aseguran tener controlada la situación con unidades específicas para tratar a los infectados con coronavirus. Por su parte, fuentes del sindicato Amyts sostienen que "ahora mismo Madrid cuenta con equipos sanitarios suficientes" y llaman a la calma, al tiempo que reconocen que "la situación no es agradable".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba