Sanitatem

El Colegio de Médicos de Ceuta advierte del peligro de un "contagio masivo" tras el rebrote de casos en la ciudad

Un repunte de casos positivos por covid-19 tras dos fiestas en la que los contagiados se saltaron las medidas de aislamiento a punto de poner a la Ciudad Autónoma en la casilla de salida: de la fase 2 a la 0

Ceuta admite que podría volver a fase 0 por un importante repunte de casos
Ceuta admite que podría volver a fase 0 por un importante repunte de casos EFE

El Colegio de Médicos de Ceuta está muy preocupado ante el "peligroso repunte" de coronavirus detectado en la Ciudad Autónoma en los últimos días con 22 casos positivos, 14 de ellos detectados desde el martes, y 271 personas en aislamiento domiciliario. De momento, Ceuta se mantiene en la Fase 2 de la 'desescalada' pero el rebrote llegó a poner en entredicho su vuelta la fase 0. Los médicos ceutís piden un esfuerzo conjunto para evitar más muertes y contagios que, alertan, podrían ser "masivos" si la situación no se controla. 

Javier Guerrero, consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad Autónoma, mostraba ayer en rueda de prensa su máxima su máxima preocupación por el repunte de casos de covid-19 registrados en Ceuta, uno de los territorios donde la expansión del virus ha estado más controlada. "Hemos superado en incidencia a comunidades como Baleares, Melilla, Murcia y Andalucía”, recordó el consejero. La tasa actual es de 152,16 casos por cada 100.000 habitantes, precisó, lo que impedirá de momento solicitar el avance a la tercera fase.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, alertó a Javier Guerrero de un escenario en el que Ceuta, actualmente en Fase 2 de la 'desescalada' podría volver a la casilla de salida (Fase 0) si no se controla la evolución de contagios. El consejero indicó que se producirá un refuerzo policial en las zonas donde el mapa de prevalencia indica que se han producido los nuevos casos positivos, a las afueras de la ciudad. 

Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes sanitarias ceutís, uno de los rebrotes se produjo a raíz de una fiesta de cumpleaños a la que asistió una persona infectada por el virus que estaba en aislamiento domiciliario. Una celebración a la que acudió "muchísima gente". Además, hubo otra fiesta que también reunió a un buen número de personas.

La barriada de Erquicia, el epicentro

Tal y como publica hoy 'El Faro de Ceuta', el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad y que gestiona la prestación sanitaria de Ceuta y Melilla, trabaja buscando los distintos “focos de contagios” provocados por el rebrote. El mismo medio apunta que los casos positivos podrían llegar ya a cerca de los 30 (frente a los 22 que mencionó ayer el consejero). 

El epicentro del rebrote, según este medio, sería la barriada de Erquicia que el Ingesa ya se estaría planteando aislar. Las fuentes antes mencionadas y consultadas por Vozpópuli indican que el Gobierno de la Ciudad Autónoma se plantea asimismo denunciar por vía judicial al positivo que se saltó la cuarentena y se fue a la fiesta.  

El consejero de Sanidad de Ceuta ha anunciado, por su parte, un refuerzo de la presencia policial que será más evidente en las zonas en las que el mapa de prevalencia señala que se han producido los nuevos contagios y que coincide con la periferia de la ciudad.

Los médicos advierten de un "contagio masivo"

Desde el Colegio de Médicos de Ceuta remarcan "la importancia que tiene la actuación de cada ciudadano para evitar que la enfermedad se propague rápidamente entre los ceutíes" y recuerda las normas básicas de seguridad que no han de olvidarse.

El Colegio recuerda que la enfermedad no se ha erradicado y que, si no se mantienen las medidas de prevención, el "contagio masivo será una realidad". Resaltan que el comportamiento de la población ceutí "ha sido ejemplar durante esta pandemia, sin embargo, estos últimos días todos hemos sido testigos de ciertas conductas individuales irresponsables".

El Colegio de Médicos critica actitudes irresponsables y advierte del peligro en el que se encuentra la ciudad en este momento

Comportamientos que, critican, "derriban el trabajo de toda una población, retrasan la vuelta a la normalidad y, lo que es más importante, exponen a los grupos de riesgo a un peligro innecesario". El Colegio pide a los ceutíes que continúen actuando "con la responsabilidad que han demostrado en otras fases para poder avanzar todos juntos y salir de esta difícil situación lo antes posible".

El organismo que preside Enrique Roviralta advierte "del peligro en el que se encuentra la ciudad en estos momentos y pide un esfuerzo conjunto para evitar más muertes y contagios que podrían evitarse siguiendo las instrucciones señaladas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba