La nueva cepa del coronavirus que tiene en vilo a Europa no es exclusiva de Reino Unido. Son varios los países que han reportado casos de contagio con esta variante del coronavirus: Italia, Países Bajos, Dinamarca y Bélgica. Así, se confirma la tesis del catedrático de la Universidad de Oxford que este mismo domingo apuntaba a la posibilidad de que la nueva cepa del virus se haya expandido ya por el resto del continente europeo

Las autoridades sanitarias de Italia han detectado un caso de contagio con la misma variedad del virus que está propagándose rápidamente por Reino Unido, según ha informado este domingo el departamento científico del hospital policlínico del Celio, en Roma. De acuerdo con la agencia Efe, el sujeto, que viajó en un vuelo aterrizado en el aeropuerto romano de Fiumicino, ya ha sido puesto en aislamiento. 

La detección de este caso ha sido posible por medio de la secuenciación del genoma de un virus SARS-CoV-2 "con la variante localizada en las últimas semanas en Reino Unido", según han informado las autoridades italianas, que aseguran que tanto el paciente como su pareja y otros familiares y contactos cercanos han seguido todos los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad italiano.

Además de Italia, también Dinamarca, Países Bajos y Bélgica han registrado casos de contagio con esta nueva cepa del coronavirus, según ha informado este domingo Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)

No es el único caso. Según recoge el informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), publicado este mismo domingo y consultado por Vozpópuli, "algunos casos de la nueva variante han sido reportados por Dinamarca y los Países Bajos". Además, el ECDC apunta que, según informaciones aparecidas en prensa, también Bélgica ha registrado al menos un caso de contagio con esta nueva variante del coronavirus. 

España mantiene los vuelos pese a la cepa "fuera de control"

El Reino Unido ha reconocido que esta cepa está "fuera de control" y se propaga con mayor rapidez, incrementando el ritmo de contagios hasta en un 70%, lo que ha obligado al Gobierno británico a decretar el "confinamiento total" de Londres y el sureste del país para tratar de controlar una situación que ha hecho saltar las alarmas europeas. No en vano, este mismo domingo Reino Unido ha registrado su máximo de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Son ya varios los países que han decidido suspender sus conexiones aéreas con el Reino Unido, como Alemania, Francia, Italia o Países Bajos

Son ya varios los países que han decidido suspender sus conexiones con el Reino Unido, como Alemania, Francia, Italia o Países Bajos. Sin embargo, España ha decidido mantener los vuelos con las islas británicas a la espera de que se concreten "medidas coordinadas" por parte de las instituciones europeos, y con la promesa de incrementar los controles en los aeropuertos para los viajeros procedentes de Reino Unido.