Coronavirus

La nueva cepa del coronavirus se encuentra ya en varios países de Europa, según un catedrático de Oxford

La variante del virus detectada en Reino Unido, que está "fuera de control" e incrementa el ritmo de contagios en un 70%, explicaría el aumento de los casos en España, Alemania o Italia 

La nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido se encuentra ya en otros países de Europa, según un catedrático de Oxford
La nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido se encuentra ya en otros países de Europa, según un catedrático de Oxford Efe

La nueva cepa del coronavirus que se encuentra "fuera de control" en el Reino Unido está presente ya en otros países de Europa. Es la tesis del catedrático de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, que cree que esta variante del coronavirus podría estar infectando desde hace semanas a ciudadanos europeos, tal y como temen los expertos desde el inicio de la pandemia

Prieto Alhambra, en una entrevista realizada este domingo en RAC1 y recogida por Efe, ha explicado que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del coronavirus, adoptando una variante más contagiosa, cambio que se habría detectado en varios países europeos.

El catedrático de la Universidad de Oxford considera que aún es pronto para afirmar que esta mutación detectada en Reino Unido es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, aunque ha precisado que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos. De hecho, las alarmas han saltado en Europa ante la noticia de esta nueva cepa del virus., lo que ha provocado un repentino cierre de fronteras aéreas para tratar de contener la situación. 

Por el momento, los países que han suspendido sus vuelos con Reino Unido son Italia, Países Bajos y Bélgica. A estos tres se han unido Austria e Irlanda, mientras que Alemania y Francia sopesan adoptar esta misma decisión. Los efectos de esta nueva cepa ya están empezando a hacerse notables: Reino Unido ha notificado este domingo casi 36.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra récord desde el inicio de la pandemia.

La situación ha desbordado al Ejecutivo de Boris Johnson, que este sábado decidió de forma urgente confinar Londres y su área metropolitana por el aumento de contagios de la covid-19. El motivo: esa mutación del virus, que se encuentra "fuera de control". Así se lo ha comunicado el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Boris Johnson ha decidido de forma urgente confinar Londres y su área metropolitana por el aumento de contagios de covid a causa de esta nueva cepa del virus

Aunque no hay pruebas de que esta cepa sea más mortífera, la mutación provoca que la velocidad de los contagios se haya incrementado hasta en un 70%. Pérez Alhambra, miembro también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las nuevas vacunas contra el virus, ha explicado que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso.

La pandemia no estaría controlado hasta dentro de medio año

De confirmarse con estudios de investigación ese hecho, una de las consecuencias, según Pérez Alhambra, es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada inmunidad de rebaño. Por contra, ha señalado, si ya hay más gente infectada aunque asintomática de lo que indican ahora los estudios, "se estaría malbaratando vacunas" con personas ya contagiadas.

El experto de la Universidad de Oxford ha pronosticado que, en cualquier caso, no podrá hablarse de que la pandemia empieza a estar controlada hasta dentro de medio año

Pérez Alhambra ha pronosticado que, en cualquier caso, no podrá hablarse de que la pandemia empieza a estar controlada hasta dentro de medio año y ha llamado a que todas las personas se vacunen. "Es más seguro conseguir inmunidad vacunándose que infectándose", ha apostillado.

Ha defendido, igualmente, que la vacunación empiece con personas mayores y trabajadores de sectores esenciales, sobre todo el sanitario, ya que ello redundará en un menor ingreso hospitalario por la COVID-19 y en un descenso de los fallecimientos. Respecto a la vacuna rusa, el catedrático ha lamentado "el problema de transparencia" con el que se ha desarrollado, lo que impide saber "si se han cogido atajos", como no se ha hecho con el desarrollo de otras. 

"El Gobierno español ha de actuar"

Por el momento, España no ha adoptado ninguna decisión al respecto. En relación con este asunto, la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha reclamado en un tuit al Gobierno que prohíba los vuelos con el Reino Unido.

"Diferentes países europeos están prohibiendo los viajes con el Reino Unido. El Gobierno español ha de actuar ya para proteger a los ciudadanos en medio de la incertidumbre existente", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El Gobierno pide a Europa una respuesta "coordinada"

La sucesión de estos hechos ha provocado que el Gobierno de España pida a la Unión Europea "una respuesta comunitaria coordinada". El Ejecutivo español se ha dirigido este domingo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, después de que varios países hayan anunciado el cierre de fronteras con Reino Unido por la detección de esta nueva cepa.

El Gobierno de España ha pedido a la Unión Europea una respuesta "coordinada". Si esta no llega, el Ejecutivo avisa de que actuará por su cuenta "en defensa de los ciudadanos españoles"

Por ahora, España ha rehusado tomar esta medida. Moncloa ha esgrimido en un comunicado que el objetivo es "proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad". Sin embargo, si no hay una respuesta rápida por parte de las instituciones europeas, el Gobierno avisa de que "actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles".

Ante esta situación, la Comisión Europea ha decidido convocar a todos los países de la Unión Europea para abordar las medidas a adoptar frente a la nueva cepa del virus. 

(Habrá ampliación)

Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba