Sanitatem

La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia

El cambio de denominación se ha producido después de que el número de casos afectados fuera de China se haya disparado en las últimas semanas, así como el número de países con casos positivos registrados

Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud
Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de anunciar lo que muchos sectores ya temían: el brote de SARS-COV-2, conocido como coronavirus o virus de Wuhan, acaba de declarase como una pandemia a nivel mundial. Según han especificado desde la organización, el cambio de denominación se ha producido después de que el número de casos afectados fuera de China se haya disparado en las últimas semanas, así como el número de países con casos positivos registrados. 

"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", ha declarado este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas,  ha precisado. Hasta ahora, desde la OMS habían hablado siempre de "potencial de pandemia", sin confirmar su estatus hasta el día de hoy. 

No obstante, el creciente número de casos registrados fuera de China ha obligado a las autoridades sanitarias a cambiar la denominación del brote de Covid-19. En rueda de prensa, Tedros ha informado de que el número de casos de Civid19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas muertes.

La principal diferencia entre epidemia y pandemia es que la segunda hace referencia a una mayor expansión geográfica. Es decir, de acuerdo con la definición de la OMS, una pandemia implica un aumento drástico del número de casos en seis regiones diferenciadas a nivel internacional. Por otro lado, esta etiqueta sólo suele utilizarse cuando aparecen nuevas enfermedades, como la Covid-19.

Es decir, la palabra pandemia no guarda ninguna relación con la gravedad de la enfermedad, sino que hace mera referencia a su expansión geográfica por más de un país. Ahí es donde se concentra la mayor parte del riesgo, ya que su expansión implica que la mayor parte de las personas no tienen inmunidad contra estos virus.

Insta a los países a tomar medidas 

"Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes hemos visto que pueda controlarse al mismo tiempo", ha aseverado Tedros, para recordar de que el 90% de los casos de coronavirus se sitúan en cuatro países, de los cuales China y Corea del Sur están ya viendo reducida la tasa diaria de incidencia de la enfermedad.

Por ello, el director general de la OMS ha insistido en que "todos los países" pueden lograr cambiar el curso de la epidemia si detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y conciencian a la sociedad para que adopten las medidas preventivas establecidas.

De hecho, ha asegurado que incluso aquellos países con transmisión comunitaria, o con grandes grupos de personas afectadas, pueden cambiar el rumbo de la evolución del nuevo coronavirus. Así, ha agradecido a los gobiernos de Irán, Italia y Corea del Sur las medidas que han llevado a cabo para frenar y controlar el virus, aunque estén "pasando factura" a la sociedad y a la economía del país.

En este sentido, el director general de la OMS ha subrayado la necesidad de que los países logren alcanzar un "buen equilibrio" entre la protección de la salud de la población y la minimización de los efectos económicos y sociales que tiene la aplicación de las medidas de contención de la enfermedad.

Finalmente, Tedros ha pedido a todos los países que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus; comuniquen a la población los riesgos que conlleva y cómo se pueden proteger a sí mismos; y detecten, aíslen y traten a los casos confirmados de Covid19 y realicen un seguimiento de todos sus contactos; y preparen sus sistemas sanitarios para atender a todos los casos y cuiden a los trabajadores sanitarios. "Estamos juntos en esto, para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible", ha zanjado el director general de la OMS.

¿Cuándo decide la OMS declarar una pandemia?

La OMS es la encargada de decidir cuando una epidemia pasa a ser pandemia. Por el momento, ha decidido aumentar el riesgo global por esta enfermedad de "moderado" a "alto" y sus expertos han descartado -por el momento- declarar la Covid-19 como una pandemia, a pesar del aumento de casos en varios países.

Además, los expertos de la organización internacional ha aclarado que la denominación de "pandemia" ya no se usa, debido a la confusión que ha llevado consigo el uso de este término, sobretodo a raíz de la gripe A.

"No utilizamos ya el sistema pandémico en seis fases que se usó en el brote de gripe A en 2009", explicó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, un día después de que el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera al mundo prepararse para una "potencial pandemia".

Lindmeier añadió que el único término oficial que la OMS usa ahora para enfermedades epidémicas es el de "emergencia de salud pública de preocupación internacional" (PHEIC por sus siglas en inglés), que en el caso de la Covid-19 ya fue declarada el pasado 30 de enero.

Con todo, el portavoz aseguró que algunos países tienen preparados planes para protegerse ante una potencial pandemia, para lo que "se basan en sus circunstancias locales e informes de riesgo nacionales".

(Habrá ampliación)

Esta noticia es de última hora yestá en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba