Sanidad

Madrid envía un “SOS” al Gobierno por el coronavirus: “Necesitamos más material”

La Comunidad presenta el plan de choque de los 102 hospitales públicos y privados de la región y deja la puerta abierta a la colaboración del Ejército: "Puede ser un buen aliado" 

Un paciente ingresa protegido con mascarilla en Urgencias del hospital de La Paz.
Un paciente ingresa protegido con mascarilla en Urgencias del hospital de La Paz. Leo Rama

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este jueves el plan de choque contra el coronavirus. Esta actuación integral contará con los 102 hospitales de la región, públicos y privados, “bajo un mando único” con tal de "frenar" el COVID-19. Pero no podrán hacerlo solos: “Todos somos imprescindibles”. El consejero ha pedido la colaboración de la ciudadanía y también ha lanzado un “SOS” al Ministerio de Sanidad del Gobierno central para recibir equipos que faltan. “Necesitamos más material”, ha enfatizado el consejero. 

El coronavirus ha dejado ya 38 fallecidos y 1.388 casos positivos en la Comunidad. Madrid se enfrenta a “un desafío” sin precedentes con “la mejor sanidad del mundo”, en palabras del consejero, que ha apelado a la “responsabilidad” de los madrileños. El consejero ha pedido a los pacientes con sintomatología leve que permanezcan “en el domicilio el mayor tiempo posible”. Sólo aquellos casos “graves” serán tratados en cuatro posibles escenarios: UCI, áreas de hospitalización, residencias y hoteles “medicalizados”, una novedad híbrida que el consejero ha anunciado durante su rueda de prensa. 

Ruiz Escudero también se ha pronunciado sobre la posibilidad de “cerrar Madrid”. En ese sentido, ha hablado “en la línea” de lo dicho por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, recordando que esa “competencia la tiene el Gobierno de España”. Y en cuanto a la posible colaboración con el Ejército, como adelantaba Vozpópuli, el consejero ha reconocido que “podría ser un buen aliado”, aunque ha afirmado que por el momento no se han producido contactos directos.

Cierre de "parques y terrazas"

El consejero ha defendido las medidas adoptadas por la Comunidad en los últimos días, como el cierre de centros culturales o educativos, a los que se sumarán también “parques infantiles y terrazas”. “Si no se adoptaban decisiones, el número de casos habría ascendido a cifras difícilmente asumibles”, ha recalcado Ruiz durante su exposición del plan, que contempla unas 200 actuaciones de distinto tipo. 

En cuanto al teléfono 900 102 112, ofrecido a los pacientes para recibir información sobre el coronavirus, el consejero ha pedido “paciencia”, porque “el número de llamadas ha crecido de forma exponencial”, pasando de 77 el primer día a más de 6.700 el pasado miércoles. El aluvión ha provocado un colapso de la línea que se traduce en demoras en la tramitación de las llamadas. Ante este problema denunciado por los usuarios, la Comunidad ha anunciado la contratación de casi un centenar de profesionales de atención.

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) también ha reforzado su plantilla con más de 1.700 profesionales, según ha indicado el consejero, que además ha informado de la suspensión suspensión de cirugías programadas y diagnósticos y pruebas externas no preferentes. 

El consejero ha agregado que este jueves se ha reunido con los gerentes de los hospitales privados, que no le han trasladado "ningún tipo de petición expresa" sobre la fórmula para establecer dicha cooperación. El plan de la Comunidad incluye un comité de coordinación presidido por el propio Ruiz Escudero y que tratará de "agilizar las decisiones" y que la información "fluya de manera absolutamente ágil". Cada hospital tendrá un equipo de trabajo con representantes de todas las especialidades implicadas.

Por último, el consejero ha hecho un llamamiento "a la donación de sangre", que ha descendido en los últimos días como consecuencia de esta crisis sanitaria: “Apelo a la generosidad y al altruismo de los madrileños para remediar esta situación”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba