Resultados 26-M

A la décima fue la vencida: Revilla arrasa en Cantabria y apunta a su cuarto mandato

El líder del PRC consigue imponerse por primera vez en los comicios cántabros, tal y como apuntaban las encuestas. Algo similar ha sucedido en Asturias, donde el PSOE retuvo la comunidad con comodidad

Miguel Ángel Revilla, este domingo
Miguel Ángel Revilla, este domingo EFE

Miguel Ángel Revilla (76) ha hecho historia. El líder del Partido Regionalista Cántabro ha conseguido imponerse por primera vez en los comicios cántabros, tal y como apuntaban las encuestas. Así, apunta a su cuarto mandato en la comunidad aunque, esta vez, con la mayoría bajo el brazo.

El mediático presidente cántabro se ha impuesto así al PP, ganador de las pasadas elecciones y de nuevo vencedor, por la mínima, en la capital Santander.

El PRC de Revilla lo tiene fácil para volver a gobernar con el apoyo del PSOE, al que ya ha prometido el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno. 

Revilla fundó el PRC en 1978 y en 1983 fue elegido diputado cántabro por primera vez

Revilla, que gobernó Cantabria entre 2003 y 2011 y retornó al poder en 2015, ha conseguido por primera vez que el PRC sea la opción más votada en unas elecciones. Recibió cerca del 40% de los apoyos en la que ha sido su enésima presentación electoral desde que fuera elegido en 1983 diputado cántabro por el partido que él mismo había fundado cinco años antes.

Así las cosas, el líder del PRC apunta a reeditar la coalición autonómica con los socialistas de Pablo Zuloaga, que han sumado dos nuevos escaños.

Podemos ha perdido los tres que tenía mientras que Vox ha irrumpido con dos parlamentarios.

Victoria previsible del PSOE en Asturias

Al igual que en Cantabria, los pronósticos se cumplieron en la también norteña Asturias, donde el candidato 'sanchista' del PSOE, Adrián Barbón, ha obtenido 20 escaños - seis más que en 2015, la mayor cifra desde 2007 - y se perfila para suceder con comodidad a su compañero de partido, Javier Fernández.

Los socialistas solo precisan del apoyo de tres de los escaños que se han repartido entre Podemos (que cae de nueve a cuatro) e Izquierda Unida (de cinco a dos).

Al igual que en Cantabria, Vox se estrenará en el Principado con dos parlamentarios (los mismos que Foro Asturias, que después de ocho años perdió Gijón a manos del PSOE) mientras que el PP perdió uno (obtuvo diez) y Cs consiguió cinco.

En la capital Oviedo, el PP perdió dos escaños (obtuvo nueve) pero volvió a ser primera fuerza por delante del PSOE (ocho), Cs (cinco), Somos Oviedo (tres) y Vox (dos).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba