Quantcast

Política

Así funciona la ‘unidad de recursos humanos’ que ha elegido a los consejeros independientes de Cs en Andalucía

De izquierda a derecha: Marta Bosquet, Juan Marín, José Manuel Villegas y Ana Llopis, de Ciudadanos.

Ciudadanos está a punto de culminar un proceso de selección inédito para su primera experiencia de gobierno en Andalucía. Una unidad de recursos humanos liderada por Luis Garicano y Toni Roldán -en colaboración con los órganos de dirección andaluz y nacional- ha supervisado los perfiles técnicos para el nuevo Ejecutivo.

Cuatro de los cinco consejeros que corresponden a Ciudadanos en el nuevo gobierno de coalición con el PP en Andalucía serán independientes y sin adscripción al partido. Juan Marín, líder del partido naranja en la comunidad y futuro vicepresidente, será el único cargo con "carnet".

Imbroda y Velasco

Dos nombres de los cuatro independientes ya se conocen. Se trata de Javier Imbroda, que ocupará la cartera de Educación y Deportes. El ex seleccionador nacional de baloncesto fue cabeza de lista de Ciudadanos por Málaga, pero no es militante.

El otro consejero será Rogelio Velasco, que es doctor en Economía, investigador en Berkeley (EEUU) y posee una amplia experiencia en gestión económica y emprendimiento. Ciudadanos todavía no ha desvelado los nombres y las carteras de los otros dos consejeros, que serán mujeres casi con toda seguridad y que podrían responsabilizarse de Igualdad y quizá Empleo o Justicia.

Ciudadanos quiere imprimir un sello propio en su primera experiencia en las instituciones autonómicas. Los consejeros independientes son no sólo una forma de desmarcarse del PP, sino también una manera de apostar por perfiles tecnócratas y especializados.

Garicano y Roldán han supervisado decenas de perfiles en las últimas semanas. La idea es contrastar cualificación profesional y propuestas políticas reformistas. El partido, tal y como informó Vozpópuli, ha hecho un casting exhaustivo para evitar problemas (tesis, declaraciones de Hacienda, etc) que han costado el cargo a algunos dirigentes de otras formaciones políticas en los últimos tiempos.

Nuevo Ejecutivo en Antequera

El nuevo presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, presentará su nuevo Ejecutivo en los próximos días. El primer Consejo se celebrará en Antequera (Málaga) el 25 de enero

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, dijo esta semana que la legislatura que se inicia en Andalucía será "ilusionante por los cambios" que se van a llevar a cabo y el más importante será "el de las políticas" tras casi cuarenta años gobernada por el PSOE.

PP y Ciudadanos acordaron 90 medidas como base de su programa de gobierno. El PP pactó por separado otras 20 iniciativas con Vox. El gobierno andaluz tendrá el apoyo de 47 diputados y necesita los 12 escaños del partido de Santiago Abascal para sumar la mayoría absoluta. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.