Política

PCR para profesores y alumnos, el caballo de batalla del Gobierno en septiembre

Sindicatos, asociaciones y partidos de la oposición reclaman a los Ministerios de Educación y Sanidad pruebas de covid-19 para garantizar una vuelta segura a las aulas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa Europa Press

La vuelta al colegio se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para la comunidad educativa. Las familias quieren saber cuándo podrán llevar a sus hijos a clase y con qué garantías de seguridad van a contar para ello.

Asociaciones de padres, sindicatos docentes y partidos reclaman a los Ministerios de Educación y Sanidad tests masivos de covid-19 para alumnos y profesores.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, compareció este jueves en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados y fue preguntada al respecto. "Sanidad dirá", zanjó. La dirigente socialista reconoció que "para septiembre no podemos decir nada con seguridad". "Esperemos a ver cómo se desarrolla la pandemia en verano", comentó.

Mayor número de alumnos posible de forma presencial

Sí considera que los centros deberán adaptarse para procurar el mayor número de alumnos en las clases presenciales. Por ello, Celaá planteó reformas para que otros espacios como gimnasios, bibliotecas y salones de actos pudiesen habilitarse como aulas. La idea es que los grupos que superen los 15 alumnos sean fraccionados en dos.

El diputado de Navarra Suma Sergio Sayás es uno de los parlamentarios que exigen test masivos en el entorno escolar. "El sistema educativo no puede estar parado mucho tiempo. Hay que trabajar en qué medidas de seguridad necesitamos para iniciar el curso presencial en septiembre", planteó para después pedir a Celaá el máximo número de PCR posible a docentes y alumnos y un protocolo claro de Sanidad para volver a las aulas.

Cs: "Se debería contar con información sobre de la situación en la que se encuentra la comunidad educativa antes de incorporar a millones de personas" 

Tras afear a Celaá que había "renunciado a liderar cualquier iniciativa" y que se había "rendido", el diputado popular Óscar Clavell también solicitó test masivos para niños y profesores.

Fuentes de Ciudadanos reconocen que existe un problema de suministro y que si no se hace test a todos, al menos se debería contar con información sobre de la situación en la que se encuentra la comunidad educativa antes de incorporar a millones de personas. 

"El Estado tiene el control del suministro ahora mismo, por lo que es el Gobierno el que tiene que prever una transferencia suficiente", consideran las mismas fuentes.

Vox registra pregunta para saber si el Gobierno los hará

Desde las filas de Vox explican que piden test masivos para todos y en ese reclamo están incluidos niños y profesores de cara a garantizar seguridad en los colegios y siempre contando con la autorización de los padres. La formación ha preguntado al Gobierno si tiene la intención de hacer test para la vuelta al colegio, pero aún no ha recibido respuesta. 

Celaá, que apunta a Illa como "mando único", no ha sido la única receptora del mensaje. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, también escuchó las peticiones de los sindicatos en la reunión telemática de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario.

Los principales sindicatos docentes han trasladado este martes su "malestar" al Ministerio de Educación y Formación Profesional por no haber contado con el profesorado antes de tomar decisiones los criterios de evaluación y sindicatos como ANPE trasladaron su apuesta por hacer pruebas covid-19 a profesores y alumnos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba