Quantcast

Política

Sáenz de Santamaría defiende la aplicación del 155 porque "actuaba contra los responsables"

Sáenz de Santamaría.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha aprovechado su declaración como testigo en el juicio del procés para hacer una defensa de la gestión del Gobierno respecto al desafío soberanista en Cataluña, desde la llamada 'operación diálogo' hasta la aplicación del artículo 155 porque, según ha dicho, actuaba contra los responsables. Respecto a las críticas sobre el momento de su aplicación que dicen que se tendría que haber hecho antes, ha replicado que "es fácil opinar a toro pasado".

Ha preguntas de la Fiscalía, ha negado que la declaración unilateral de independencia fuese simbólica como dicen ahora los acusados y que esa es la razón por la que aplicaron el 155. También se ha referido a la existencia de imágenes de naturaleza violenta, lo que generó el envío de 6.000 agentes a Cataluña, si bien se ha desmarcado de la organización de ese despliegue. Ante las preguntas de Vox, ha descartado la aplicación de otras medidas como el estado de excepción porque restringe derechos fundamentales. 

Sobre las cargas policiales, ha reconocido que hay imágenes que "no son agradables a la vista", que también hubo más de 93 agentes heridos y ha dejado claro que nada hubiera pasado sin el impulso de los responsables de organizar el referéndum. 

Durante el interrogatorio, se ha desmarcado del operativo policial del 1-O. Ha señalado al Ministerio de Interior, que entonces estaba a cargo de Juan Ignacio Zoido, quien también acudirá a declarar como testigo en el juicio. 

Reuniones con Junqueras

También ha negado haberse reunido con miembros de la Generalitat de Cataluña para discutir el referéndum del 1-O porque éste era un asunto que no competía al Ejecutivo, sino al "pueblo soberano". Lo ha hecho en el Tribunal Supremo, durante su declaración como testigo en el juicio del 'procés'. "Yo no traté el asunto del 1-O con ningún miembro de la Generalitat", ha dicho en respuesta a una de las preguntas de la acusación popular ejercida por Vox. 

La que fuera número dos del Gobierno sí ha admitido tres reuniones con el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras en las que, ha señalado, se abordó la "difícil situación financiera de la Generalitat". En este sentido ha defendido su gestión como representante del Ejecutivo en Cataluña. "Consideré que era muy importante el diálogo con los catalanes por la zozobra en la que vivían", ha añadido. 

Sáenz de Santamaría ha admitido que en una de las reuniones Junqueras le comunicó que tenía el mandato del Govern de abordar el referéndum y no los 45 puntos referidos para el encuentro. "Yo dije que nada tenía que hablar sobre el referéndum", ha zanjado tras señalar que en esos términos no había diálogo ni posibilidad de entendimiento

El fiscal Javier Zaragoza también ha enfocado parte de su interrogatorio sobre las reuniones que mantenía la exvicepresidenta con los representantes de la Generalitat. En concreto, ha preguntado si Sáenz de Santamaría conversó o negoció un referéndum en otros términos, ya sea que fuese pactado o a nivel nacional. "Yo nunca puedo vulnerar la ley", ha espetado la exdiputada del Partido Popular para luego explicar que en ningún momento se habló de ello. 

Sobre el despliegue policial del 1-O, ha asegurado que no tenía competencia para ello, sino que le correspondía al entonces ministro del Interior, José Ignacio Zoido, que tras el 20 de septiembre optó por enviar 6.000 policías para referéndum del 1-O.

Sáenz de Santamaría fue titular de Administraciones Territoriales del Gobierno de Mariano Rajoy durante la celebración del referéndum del 1-O. Su objetivo prioritario era frenar la actuación secesionista catalana. Meses después de la consulta, la exvicepresidenta compareció ante la comisión de gastos reservados del Congreso de los Diputados para informar sobre las supuestas injerencias rusas en la situación en Cataluña.

Tras dos semanas de juicio y la declaración de los doce acusados, ha llegado el turno de los testigosJoan Tardá, diputado de ERC en el Congreso, ha sido el primero. Le ha seguido el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas. Se espera que este miércoles también comparezca el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, así como los diputados Marta Pascal y Gabriel Rufián.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.