Quantcast

Política

Los sindicatos alertan sobre la cuarentena a los turistas: "No puede durar mucho tiempo"

Los secretarios generales de UGT y CCOO Pepe Álvarez y Unai Sordo (d)

El sector del turismo está en alerta. Mientras Francia e Italia lanzan mensajes para salvar la temporada estival, en España el Ejecutivo escenifica su división interna. Los ministerios de Industria y Sanidad siguen sin tener un criterio claro sobre la cuarentena de 14 días para los turistas extranjeros. El Ejecutivo prevé mantener esa cuarentena hasta al menos finales de junio. La oposición ataca y los sindicatos también dudan.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que a partir de este 15 de mayo todas las personas que lleguen a España del extranjero deberán permanecer durante dos semanas en cuarentena. La medida se mantendrá en vigor durante el periodo que dure el estado de alarma, que el Ejecutivo espera prolongar hasta finales de junio.

La medida representa un golpe duro para el sector del turismo, que aporta más de 170.000 millones de euros a la economía española. Y en el Gobierno el debate está al rojo vivo. Reyes Maroto, ministra de Industria y Turismo, quiere aplicar medidas menos restrictivas para salvar la temporada. Pero el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se niega. Con Maroto se alinean los ministros económicos del Ejecutivo.

En cuanto a los sindicatos, la percepción es de duda. Como otros agentes sociales, temen el desplome de un sector que da trabajo a 2,8 millones de personas. El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, afirmó el jueves en la tertulia de la mañana de ClickRadioTV que los criterios sanitarios siempre deben primar en la crisis del coronavirus, pero que el Ejecutivo debe trabajar en mecanismos alternativos para garantizar la seguridad de los turistas y activar la “recuperación”.

"No puede durar mucho tiempo"

Sobre las dos semanas de cuarentena, de hecho, Álvarez dijo que esta medida “no se podrá mantener mucho tiempo” porque “va a dificultar que pueda haber una recuperación del turismo exterior”. “Es muy importante que el Gobierno empiece a tomar medidas que ayuden el consumo”, añadió, en referencia al sector del automóvil y del turismo. “Si no se recuperan las empresas, no se recupera el empleo”, advirtió.

El mensaje de Comisiones Obreras es parecido. Fuentes de la central sindical liderada por Unai Sordo afirman que “se deben establecer en procesos de control de la pandemia como el que vivimos ahora, también en desescalada”. Y añaden: “Pero en la vuelta a la nueva normalidad ya deben operar otros procedimientos, acordados en ámbitos nacionales multilaterales y con controles ante a la realización del viaje y garantías de trazabilidad”.

La clave para CCOO es aplicar “medidas preventivas” y garantizar “destinos seguros” a los extranjeros que quieran venir a España para permitir salvar algo de una temporada que se prevé muy difícil.

Debate interno 

En el sector del turismo, por otro lado, el decreto del Gobierno sorprendió mucho. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, dijo que es la prueba de que en la agenda de decisiones estratégicas del Gobierno el turismo "no se ha tenido en cuenta", en declaraciones recogidas por Efe.

Desde el pasado lunes, se activó un intenso debate en el seno del Gobierno. El Ministerio de Industria, responsable de las políticas de turismo, planteó suavizar la cuarentena, tal y como desveló Vozpópuli, pero el Ministerio de Sanidad se impuso. Illa se topó también con el Ministerio de Exteriores, favorable a reabrir las fronteras de acuerdo con las indicaciones de la Comisión Europea.

La oposición se ha manifestado en contra de la decisión del Gobierno de Sánchez. El PP ve una "barbaridad" la cuarentena de 14 días para turistas y propone sellos Covid free y corredores turísticos. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, propuso este jueves la utilización de sellos "Covid free" para los destinos turísticos españoles que hayan "luchado con éxito y eliminado el coronavirus". Y ha tachado de "barbaridad" la idea del Gobierno de pretender meter a los turistas durante 14 días "en un hotel antes de que pueda salir".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.