Quantcast

Política

Una sentencia avala al exdirigente de Vox que acusó a Espinosa de recibir cuotas de afiliados

Una sentencia avala al exdirigente de Vox que acusó a Espinosa de recibir cuotas de afiliados

Una sentencia judicial ha archivado una querella por calumnias interpuesta por Vox contra un exdirigente de la formación que ha denunciado públicamente que las cuotas de los afiliados acaban en una cuenta personal de Iván Espinosa de los Monteros, actual vicesecretario de relaciones internacionales y diputado por Madrid en representación del partido en el Congreso.

Carlos Aurelio Caldito, exvicepresidente de Vox en Badajoz y afiliado al partido hasta mediados de 2018, presentó como prueba un recibo bancario que obtuvo durante su etapa en el partido en el que consta "concepto pago cuotas, beneficiario Iván Espinosa", al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La prueba ha sido así tenida en cuenta por un juzgado para desestimar la querella de Vox contra el propio Carlos Aurelio Caldito, el periodista director de La Tribuna de España, Josele Sánchez, la consejera delegada de la mercantil Su Este Empresa Editorial SL (a la que pertenece La Tribuna), María Josefa Ruiz Dorado, y su presidente Antonio Vidal Olivo, a raíz de distintas publicaciones críticas con el partido de Santiago Abascal.

Fragmento de la resolución del juzgado de instrucción Nº07 de Madrid.

"Los artículos periodísticos base de la querella no contienen imputaciones delictivas concretas, incluso cuando se afirma que las cuotas de los afiliados van a la cuenta personal de Iván Espinosa de los Monteros se acompaña parte de resguardo bancario donde consta concepto PAGO CUOTAS, beneficiario Iván Espinosa", dice el juzgado de instrucción Nº07 de Madrid en un auto fechado el pasado 12 de julio al que ha tenido acceso este medio.

"Esa información es falsa. Vox emprendería acciones legales ante la publicación de esas calumnias", se han limitado a decir desde el partido de Santiago Abascal a preguntas de este medio sobre el asunto.

Denuncia por financiación ilegal

La resolución judicial llega pocos días después en el tiempo de que este mismo medio informara que exafiliados de Vox preparan una denuncia contra el partido ante la Fiscalía por presunta financiación ilegal.

Entre otros aspectos, esa denuncia, que se presentará antes de que acabe el año, incluiría información relativa a los supuestos vínculos de Vox con la secta de ribetes paramilitares y ultracatólica El Yunque a través del entorno de Espinosa y su pareja, Rocío Monasterio (algo que el diputado ha negado rotundamente).

Espinosa fue condenado por intentar eludir el pago de obras en su vivienda

La denuncia además incluirá cuestiones relativas a presuntos delitos de falsedad documental y blanqueo (como el supuesto camuflaje de donaciones a través de testaferros) en el seno de esta formación acusada por exintegrantes, como el exvicepresidente Juan Jara, de ser una entidad 'paperless'.

Recientemente, en paralelo, ElDiario.es informó que la Audiencia Provincial de Madrid condenó al propio Espinosa al pago de 63.183 euros por intentar eludir el pago de obras en su vivienda en Chamartín. A preguntas sobre el asunto, el ahora diputado se limitó entonces a responder que se trataba "del precio que tenía que pagar por estar en política". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.