Política

Una sentencia avala al exdirigente de Vox que acusó a Espinosa de recibir cuotas de afiliados

Carlos Aurelio Caldito presenta como evidencia un recibo bancario que ha sido reconocido como prueba por parte de un juzgado para desestimar una querella del partido contra el exafiliado y un medio que se hizo eco de él

Una sentencia avala al exdirigente de Vox que acusó a Espinosa de recibir cuotas de afiliados
Una sentencia avala al exdirigente de Vox que acusó a Espinosa de recibir cuotas de afiliados VP

Una sentencia judicial ha archivado una querella por calumnias interpuesta por Vox contra un exdirigente de la formación y un medio que se ha hecho eco de su denuncia de que las cuotas de los afiliados acaban en una cuenta personal de Iván Espinosa de los Monteros, actual vicesecretario de relaciones internacionales y diputado por Madrid en representación del partido en el Congreso.

Carlos Aurelio Caldito, exvicepresidente de Vox en Badajoz y afiliado a la formación hasta mediados de 2018, presentó como prueba un recibo bancario que obtuvo durante su etapa en el partido en el que consta "concepto pago cuotas, beneficiario Iván Espinosa", al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La prueba ha sido así tenida en cuenta por un juzgado para desestimar la querella de Vox contra el propio Carlos Aurelio Caldito, el periodista director de La Tribuna de España, Josele Sánchez, la consejera delegada de la mercantil Su Este Empresa Editorial SL (a la que pertenece La Tribuna), María Josefa Ruiz Dorado, y su presidente Antonio Vidal Olivo, a raíz de distintas publicaciones críticas con el partido de Santiago Abascal.

Fragmento de la resolución del juzgado de instrucción Nº07 de Madrid.
Fragmento de la resolución del juzgado de instrucción Nº07 de Madrid. VP

"La calumnia exige en primer lugar que se haya realizado la imputación de un delito...Por tal hay que entender acusar, atribuir, achacar o cargar en cuenta de otro la comisión de un hecho delictivo. En segundo lugar, la acusación ha de ser concreta y terminante, de manera que 'no bastan atribuciones genéricas, vagas o analógicas, sino que han de recaer sobre un hecho inequívoco, concreto y determinado, preciso en su significación y catalogable criminalmente', lejos de la simple sospecha o débil conjetura, debiendo contener la falsa asignación de los elementos requeridos para la definición del delito atribuido, según su descripción típica, aunque sin necesidad de una calificación jurídica por parte del autor (STS 856/1997). Y, en tercer lugar, desde el punto de vista subjetivo, la imputación ha de hacerse con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad", razona la juez Susana Trujillano, del juzgado de instrucción Nº07 de Madrid, en un auto fechado el pasado 12 de julio al que ha tenido acceso este medio.

"Los artículos periodísticos base de la querella no contienen imputaciones delictivas concretas, incluso cuando se afirma que las cuotas de los afiliados van a la cuenta personal de Iván Espinosa de los Monteros se acompaña parte de resguardo bancario donde consta concepto PAGO CUOTAS, beneficiario Iván Espinosa", concluye Trujillano.

"Esa información es falsa. Vox emprendería acciones legales ante la publicación de esas calumnias", se limitaban a decir este lunes desde el partido de Santiago Abascal a preguntas de este medio.

Una vez publicado el asunto, este martes, el propio Espinosa ha esgrimido que la prueba del recibo "es fabricada, que quien sea puede poner su nombre al hacer una transferencia en una cuenta" y que "seguramente" tomarán medidas al respecto.

Denuncia por financiación ilegal

La resolución judicial llega pocos días después en el tiempo de que este mismo medio informara que exafiliados de Vox preparan una denuncia contra el partido ante la Fiscalía por presunta financiación ilegal.

Entre otros aspectos, esa denuncia, que se presentará antes de que acabe el año, incluiría información relativa a los supuestos vínculos de Vox con la secta de ribetes paramilitares y ultracatólica El Yunque a través del entorno de Espinosa y su pareja, Rocío Monasterio (algo que el diputado ha negado rotundamente).

Espinosa fue condenado por intentar eludir el pago de obras en su vivienda

La denuncia además incluirá cuestiones relativas a presuntos delitos de falsedad documental y blanqueo (como el supuesto camuflaje de donaciones a través de testaferros) en el seno de esta formación acusada por exintegrantes, como el exvicepresidente Juan Jara, de ser una entidad 'paperless'.

Recientemente, en paralelo, ElDiario.es informó que la Audiencia Provincial de Madrid condenó al propio Espinosa al pago de 63.183 euros por intentar eludir el pago de obras en su vivienda en Chamartín. A preguntas sobre el asunto, el ahora diputado se limitó entonces a responder que se trataba "del precio que tenía que pagar por estar en política". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba