Quantcast

Política

El Gobierno asegura que transferir la Seguridad Social a Euskadi no es una prioridad

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha advertido de que la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi "no es una prioridad para el Gobierno en estos momentos", sino la "sostenibilidad social y económica del sistema público de pensiones".

Valerio ha realizado estas declaraciones tras reunirse con una representación del Movimiento de Pensionistas de Vizcaya, que le han pedido explicaciones sobre el acuerdo alcanzado por los partidos del Pacto de Toledo y pocas horas después de participar junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la inauguración del GSEF Bilbao 2018, el mayor foro internacional sobre economía social.

Tras explicar los problemas que se deben afrontar para el mantenimiento del sistema de pensiones y preguntada por si es intención del Gobierno de Pedro Sánchez transferir la competencia de la Seguridad Social a Euskadi, cuya gestión reclama el Ejecutivo autónomo, la ministra ha respondido: "Con todo este panorama que les acabo de plantear...".

No es "una prioridad"

Magdalena Valerio ha admitido que existe "un entendimiento muy importante" entre el Gobierno de España y el Gobierno de Euskadi, "entre el presidente y el lehendakari", y ha añadido que "se está trabajando de manera bilateral en muchos temas muy importantes".

Sin embargo, ha advertido de que "en estos momentos" la transferencia de esa competencia no está considerada como "una prioridad" por el Gobierno central. "Nuestra prioridad es mantener la sostenibilidad social y la sostenibilidad económica del sistema público de pensiones", ha afirmado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.