Política

Sánchez desautoriza a las voces del PSOE que cuestionan la monarquía

Fuentes socialistas niegan un debate interno tras los últimos escándalos que salpican a la corona y aseguran que las opiniones de algunos dirigentes a favor de la república son a "título personal"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere abrir un debate sobre monarquía o república tras los últimos escándalos que salpican al rey emérito Juan Carlos I. Algunos dirigentes del PSOE han pedido en los últimos días que se revise el modelo de Estado. Pero fuentes de la dirección socialista aseguran a Vozpópuli que no existe tal debate en el seno del partido y que estas opiniones son "a título personal".

La investigación sobre Juan Carlos I afecta a la corona en un momento especialmente delicado para la institución. La monarquía se enfrenta al rechazo de uno de los socios de coalición -Unidas Podemos- y a una corriente de opinión cada vez más crítica dentro del PSOE. El jefe del Ejecutivo se resiste de momento a sumarse a la formación morada en esta cruzada.

Defensa de Felipe VI

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha esforzado este martes en separar el caso que afecta al rey emérito del reinado de Felipe VI. Y ha hecho una defensa del actual jefe del Estado por la renuncia a la herencia de su padre

"Las actuaciones judiciales de otros países (Suiza) se dirigen al antiguo jefe del Estado, no tienen ningún impacto en el actual, que además renunció a su herencia", ha dicho Montero. "Queremos lanzar un mensaje a los ciudadanos de confianza en la Justicia. Pero también hay que defender la presunción de inocencia y no hacer juicios paralelos", ha añadido.

La vicealcaldesa de Valencia y secretaria General del PSPV en Valencia, Sandra Gómez, publicó hace unos días una carta en Eldiario.es en la que planteaba recuperar el "republicanismo" como valor del PSOE. El impacto del texto de Gómez fue relativo. Recibió algunos apoyos de algunos diputados autonómicos y algún senador, pero nadie de la primera fila o el entorno de Sánchez se posicionó claramente a favor.

El exministro Jordi Sevilla afeó a la dirigente valenciana plantear el debate en plena pandemia del coronavirus y con una crisis económica sin precedentes a la vuelta de la esquina. Aunque en ese mismo mensaje, el propio Sevilla se confesaba republicano.

Presión de las bases a Sánchez

Ferraz insiste en que la de Gómez y otros son opiniones personales. Pero existe una marejada de fondo en el PSOE de Sánchez sobre la conveniencia de abrir este melón. El jefe del Ejecutivo tuvo que emplearse a fondo para diluir una enmienda de las Juventudes Socialistas que pedía incluir un referéndum entre monarquía o república en la ponencia política del partido. La enmienda, que se modificó para vaciarla de su contenido original, se presentó en el 39 congreso federal del PSOE en junio del 2017, poco después de la victoria de Sánchez en las primarias

Muchos diputados y dirigentes socialistas de primera línea, al igual que Jordi Sevilla, confiesan su republicanismo en privado, pero rara vez se posicionan en contra de la monarquía en público. El PSOE unió recientemente sus votos a PP y Vox para tumbar una solicitud de Podemos, ERC y PNV, entre otros, para crear una comisión de investigación sobre Juan Carlos I en el Congreso.

El PSOE se ha desmarcado hasta el momento de la posición más beligerante de Pablo Iglesias contra la monarquía. El líder de Podemos dice que su opinión sobre la monarquía es de sobra conocida, pero como vicepresidente segundo aplaudió puesto en pie, junto al resto del Gobierno, al monarca durante la sesión solemne de apertura de la legislatura.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba