Política

Pedro Sánchez no descarta el estado de alarma y elude el cierre de Madrid

El presidente del Gobierno niega discrepancias con el Ejecutivo madrileño y subraya que el país se encuentra ante una "emergencia sanitaria sin precedentes" de la que se quiere salir "con el menor coste de vidas". Evita hablar de la manifestación del 8-M

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad ante la crisis del coronavirus aunque no descartó la eventual declaración del estado de alarma y eludió hablar de un posible cierre parcial o total de la Comunidad de Madrid. Además, evitó responder si creía que había sido un error la manifestación del 8-M en las principales ciudades españolas.

El jefe del Ejecutivo insistió en varias ocasiones que la situación "no es estática", sino "absolutamente dinámica" y con una evolución cambiante "cada hora". De ahí que no quisiese responder a la pregunta de si el Gobierno se plantea decretar alguno de los escenarios que permite la ley de Seguridad Nacional o el eventual cierre de entradas y salidas a Madrid como Italia hizo en un primer momento con Lombardia.

"Es importante trasladar un mensaje de calma y de serenidad. Todas las medidas que se adoptan siempre están basadas en lo que diga la comunidad sanitaria y los expertos", subrayó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario en la que no hubo prensa y en la que las preguntas fueron seleccionadas previamente por la Secretaría de Estado de Comunicación.

Asimismo, dijo no tener "ninguna discrepancia" con el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso y enfatizó en que se está teniendo una "cooperación muy alentadora" con esta región y las Comunidades Autónomas más afectadas por el coronavirus.

"El Gobierno no para"

Preguntado si algún miembro del Ejecutivo había dado positivo en las pruebas del COVID-19, Sánchez negó la mayor y dijo que, si llegado el caso fuese así, la persona afectada del Consejo de Ministros seguirá las recomendaciones y el protocolo del Ministerio de Sanidad, "ateniéndonos al teletrabajo y a las videoconferencias" y atendiendo las indicaciones que transmitan los expertos sanitarios ante una "emergencia sanitaria que no tiene precedentes".

"El Gobierno no para. Al contrario, seguiremos trabajando pero, lógicamente, obedeciendo a los protocolos que nos marque el Ministerio de Sanidad", subrayó Sánchez, quien añadió que el propósito de todos es "superar la emergencia sanitaria con el menor coste de vidas posible".

"Para vencer al virus, es esencial la responsabilidad y la disciplina social. Me gustaría esto volver a decirlo y subrayarlo", insistió el presidente. "Superaremos esta emergencia, eso es seguro. España recuperará pronto su vitalidad económica", hizo hincapié el jefe del Ejecutivo, quien indicó a los españoles que "pueden sentirse protegidos".

Asimismo, dijo estar interesado en escuchar todas las medidas que proponen la oposición y las administraciones públicas, aunque adelantó que "no existe un manual de instrucciones infalible" contra una enfermedad para que todavía no hay cura. "Son momentos que vamos a superar. Venceremos al virus con las tres armas: unidad, responsabilidad de todos y la disciplina social", concluyó.

Asistencia de ministros

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar medidas frente al coronavirus arrancó a las 12:45 horas de este jueves con las ausencias del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y siete ministros, entre ellos la titular de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en las pruebas de detección del COVID-19.

Sólo asistieron a La Moncloa los ministros implicados en las decisiones del Consejo de Ministros. De los ministros de Unidas Podemos, tan sólo participó en la reunión la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Estuvieron ausentes los responsables de Consumo, Alberto Garzón, y Universidades, Manuel Castells.

De los ministros del PSOE, faltaron a la reunión del Ejecutivo los titulares de Educación, Isabel Celaá; Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; Ciencia, Pedro Duque; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba