Quantcast

Política

Sánchez pierde la primera votación de investidura a pesar de la abstención de Podemos

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha perdido la primera votación de la investidura, celebrada este martes en el Congreso de los Diputados, tras no obtener los apoyos necesarios. En total Sánchez ha conseguido 124 'sí' (123 del PSOE y uno del PRC), 53 abstenciones (42 de Unidas Podemos, seis del PNV, cuatro de Bildu y una de Compromís) y 170 'no' (66 del PP, 57 de Ciudadanos, 24 de Vox, 14 de ERC, cuatro de JxCAT, dos de Coalición Canaria y dos de Navarra Suma).

El líder socialista tendrá una segunda oportunidad de ser investido este jueves, ya que 48 horas después de esta primera votación se celebrará otra en la que el candidato a la presidencia no necesitará de mayoría absoluta para ser reelegido como presidente del Ejecutivo, le bastará con obtener más 'sí' que 'no'.

Negociación PSOE-Unidas Podemos

En ese escenario, y a 48 horas de poder romper el bloqueo, es donde adquiere mayor importancia la negociación que mantienen el PSOE y Unidas Podemos. Una negociación que no pasa por su mejor momento después de las palabras de Pablo Iglesias en las que aireó en público detalles concretos de dicha negociación.

Horas antes de la votación, el Gobierno, en palabras de Carmen Calvo, aseguró estar sorprendido por esas declaraciones e incluso indicó que sentaron mal. La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones llegó a advertir de que las palabras del líder de Unidas Podemos podrían dificultar una negociación que parece estar abocada al fracaso.

Así, el PSOE ha convocado una Ejecutiva para mañana miércoles a las 10.30 horas, según fuentes de Ferraz. El objetivo de este encuentro es el de analizar el estado de las negociaciones con la formación morada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.