Investidura Pedro Sánchez Sánchez pierde la primera votación de investidura a pesar de la abstención de Podemos

El candidato socialista ha contado con los votos a favor de los diputados de su partido y del único parlamentario del PRC. Además ha obtenido 52 abstenciones y 170 votos en contra

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez EFE

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha perdido la primera votación de la investidura, celebrada este martes en el Congreso de los Diputados, tras no obtener los apoyos necesarios. En total Sánchez ha conseguido 124 'sí' (123 del PSOE y uno del PRC), 52 abstenciones (41 de Unidas Podemos, seis del PNV, cuatro de Bildu y una de Compromís) y 170 'no' (66 del PP, 57 de Ciudadanos, 24 de Vox, 14 de ERC, cuatro de JxCAT, dos de Coalición Canaria, dos de Navarra Suma y el voto telemático de Irene Montero).

El líder socialista tendrá una segunda oportunidad de ser investido este jueves, ya que 48 horas después de esta primera votación se celebrará otra en la que el candidato a la presidencia no necesitará de mayoría absoluta para ser reelegido como presidente del Ejecutivo, le bastará con obtener más 'sí' que 'no'.

Resultado de la votación de la investidura
Resultado de la votación de la investidura Clara Rodríguez

Cambio de voto de Podemos y de ERC

Aunque todo hacía indicar que Unidas Podemos iba a votar 'no' y que ERC se iba a abstener, las formaciones han modificado su voto final.

Mientras que la formación morada ha decidido abstenerse a última hora (tan a última hora que Irene Montero ha votado 'no' debido a que había realizado dicho voto de forma telemática a las 9.00 horas, ya que se ha ausentado de la sesión de ayer y de este martes por su embarazo), el partido independentista catalán ha variado al 'no', ya que todo parecía indicar que iban a abstenerse.

Negociación PSOE-Unidas Podemos

En ese escenario, y a 48 horas de poder romper el bloqueo, es donde adquiere mayor importancia la negociación que mantienen el PSOE y Unidas Podemos. Una negociación que no pasa por su mejor momento después de las palabras de Pablo Iglesias en las que aireó en público detalles concretos de dicha negociación.

Horas antes de la votación, el Gobierno, en palabras de Carmen Calvo, aseguró estar sorprendido por esas declaraciones e incluso indicó que sentaron mal. La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones llegó a advertir de que las palabras del líder de Unidas Podemos podrían dificultar una negociación que parece estar abocada al fracaso.

Así, el PSOE ha convocado una Ejecutiva para mañana miércoles a las 10.30 horas, según informan a Vozpópuli fuentes de Ferraz. El objetivo de este encuentro es el de analizar el estado de las negociaciones con la formación morada.

Las mismas fuentes socialistas han confirmado que si hubiera un pacto de Gobierno con Unidas Podemos el PSOE activará una consulta a las bases, previsiblemente el domingo.

Segundo pleno, jueves a las 13.30 horas

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ha informado de que la tercera sesión del pleno de investidura comenzará el jueves a las 13.30 horas. Dicha sesión comenzará con una intervención del candidato a la presidencia de diez minutos, en donde Pedro Sánchez volverá a pedir la confianza de los parlamentarios.

El resto de representantes de los grupos parlamentarios podrán solicitar turno de palabra para explicar el sentido de su voto, en una intervención que tendrá una duración máxima de cinco minutos. Estas comparecencias parlamentarias se realizarán en el orden del número de diputados, de mayor a menor (a excepción del PSOE, que tomará la palabra en último lugar).

Una vez que finalicen esas intervenciones, y nunca antes de las 14.25, los diputados serán llamados uno a uno por orden alfabético para emitir su voto de manera pública.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba