Resultado elecciones generales 2019 El PSOE llega a los 142 senadores gracias al voto exterior

La Cámara Alta está compuesta por 266 senadores, de los cuales 208 fueron elegidos en los pasados comicios y los 58 restantes son designados por las asambleas legislativas autonómicas

Imagen panorámica del Senado.
Imagen panorámica del Senado.

El recuento del voto exterior ha permitido al PSOE sumar dos escaños más por Segovia y Zamora a los senadores que obtuvo en las elecciones del 28-A, por lo que aumenta su mayoría absoluta en la Cámara hasta los 142 escaños, de los cuales 123 son senadores electos y 19 autonómicos, incluidos dos valencianos.

Mediante un comunicado, el grupo socialista en el Senado ha hecho este lunes hincapié en que los votos de los electores inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) han permitido al PSOE consolidar su mayoría absoluta y casi triplicar los 61 escaños que tenía en la anterior legislatura.

La Cámara Alta está compuesta por 266 senadores, de los cuales 208 fueron elegidos en los pasados comicios y los 58 restantes son designados por las asambleas legislativas autonómicas.

El 28-A también se celebraron elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, cuyos resultados les facilitarán dos escaños a los socialistas en el momento en que las Corts elijan a sus nuevos representantes autonómicos en el Senado.

Senadores autonómicos

Se añadirán así otros 17 senadores autonómicos socialistas, de los que tres son de Andalucía, uno de Galicia, otro de Cataluña y otro del País Vasco; estos seis no cambiarán, aunque sí podrán hacerlo los otros once porque fueron designados por parlamentos autonómicos que se renovarán el próximo 26 de mayo.

En cuanto al reparto por procedencia geográfica, el grupo más numeroso de senadores socialistas es el de Andalucía, con 27 -24 electos y tres autonómicos-, seguido de los 20 de Castilla y León -19 electos y uno autonómico y de los 16 de Castilla-La Mancha (15 electos y uno autonómico).

La Comunidad Valenciana estará representada en el grupo socialista por once senadores (nueve electos y dos autonómicos); Aragón tendrá diez (nueve electos y uno autonómico); Canarias, nueve parlamentarios (ocho electos y uno autonómico); Extremadura, siete -de los cuales seis son electos y otro autonómico- y Baleares, cinco (cuatro electos y uno autonómico).

Les siguen cuatro por Cataluña -tres electos y uno autonómico-, otros cuatro por Asturias (tres y uno) y por Cantabria, en igual proporción; suman tres electos los de La Rioja; Murcia también tiene tres senadores del PSOE (dos electos y uno autonómico) igual que el País Vasco, mientras que Ceuta suma dos electos y Navarra, otro.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba