Quantcast

Política

La repetición de elecciones dispararía la abstención hasta el 32,4%, según un sondeo

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), junto al secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (i), y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona (c).

La reunión mantenida este martes entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias constató que ambos siguen enrocados en sus posiciones y la posibilidad de un acuerdo de gobierno entre los dos partidos queda lejos. De prolongarse este bloqueo, la convocatoria de elecciones en noviembre parece inevitable.

Y, en este sentido, la primera consecuencia de una repetición de los comicios sería un aumento de la abstención, según señala un sondeo elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es.

El 32,4% de los ciudadanos, apunta la encuesta, se quedaría en casa ante una nueva llamada a las urnas. Se trata de un incremento de 4,2 puntos con respecto a las elecciones del 28-A. El Partido Popular enviaría a la abstención al 7,8% de su electorado, Ciudadanos al 7,2%, Vox al 6%, Unidas Podemos al 6,2% y el PSOE al 4,9%.

Reparto de bloques

Respecto a los resultados, el sondeo apunta que los socialistas serían la fuerza más votada con el 31,2% de los votos y 131 escaños en el Congreso, pero no tendrían posibilidad de crear nuevas sumas para formar Gobierno.

El PP recuperaría tres puntos con respecto a las últimas generales y lograría el 19,9% de los votos y 13 escaños más para llegar a un grupo parlamentario de 79 diputados. Ciudadanos (14,4%) y Unidas Podemos (13,2%) perderían cinco puestos en el Congreso cada uno, mientras que Vox (8,4%) solo conservaría al 71,7% de sus votantes de abril y enviaría a dos de cada diez de vuelta al Partido Popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.