Quantcast

Política

Junqueras sobre el TC: "Ningún tribunal político puede suprimir el derecho internacional"

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

"Ningún tribunal político puede eliminar derechos reconocidos para el conjunto de la humanidad". Así respondía el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, sobre la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica aprobadas por el Parlamento de Cataluña

El también líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) reitera su argumento de que dicho tribunal es un instrumento político al servicio del Gobierno en vez de un órgano judicial. "Sus miembros han militado incluso en los partidos tradicionales", replicaba en una entrevista en la Cadena Ser para justificar su desacato a los dictámenes del Alto Tribunal. 

"No hay ningún tribunal estatal que pueda suprimir algo reconocido por el derecho internacional", proseguía al tiempo que aseguraba que su única voluntad es cumplir "con el mandato que los ciudadanos nos han dado". Preguntado si algún organismo internacional ha avalado el referéndum convocado para el 1 de octubre, Junqueras respondía que "Todos". Ante la repregunta de "dígame uno", el líder de Esquerra insistía: "Todos".

Lo que no le preocupa en ningún caso es ser inhabilitado para el ejercicio de cargo público. "¿Qué podríamos hacer, no cumplir con lo que nos demanda la ciudadanía?", se preguntaba para asegurar después que "Cataluña será lo que los ciudadanos de Cataluña decidan". "El proceso democrático está por encima de todo eso. Yo sólo quiero ser imprescindible para mi familia", ha añadido. 

Preguntado sobre quién está estampando su firma para autorizar los gastos generados por la organización del referéndum, Junqueras ha respondido que todo el Gobierno de Cataluña en su conjunto, para afirmar después que él no tiene problema en rubricar cualquier cosa con tal de seguir adelante con la hoja de ruta soberanista. 

Precisamente, el  líder de ERC afirmaba en el acto inaugural de la campaña por el sí celebrado este jueves en Tarragona que "ante las amenazas" del Estado para impedir el referéndum "hay que responder con firmeza". También subrayaba que el independentismo llega al 1-O "mucho más fuerte de lo que ellos pensaban".

Por otro lado, el vicepresidente de la Generalitat también ha reconocido que no ha mantenido ningún tipo de contacto con el Ejecutivo de Rajoy desde la tragedia de Barcelona. "No he hablado con el Gobierno desde los atentados", ha señalado. 

Este mismo jueves se conocía que Junqueras había remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el que le anunciaba que la Generalitat no enviará más informes semanales sobre sus gastos y sólo hará de manera mensual. Esto supone, a efectos prácticos, que no remitirá ningún dato más hasta después del 1 de octubre. El Consejo de Ministros tiene previsto analizar en su reunión de este viernes el asunto y aprobar medidas que garanticen el cumplimiento de la legalidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.