Política

Los rectores rechazan la idea de Pedro Sánchez de separar Ciencia de Universidades

La CRUE reivindica mantener bajo el mismo ministerio los ámbitos de Ciencia, Innovación y Universidades, con el fin de tener un único interlocutor con el que afrontar los desafíos de la sociedad

Pedro Duque e Isabel Celaá.
Pedro Duque e Isabel Celaá.

Los rectores están en contra de la posibilidad de separar eldepartamento Universidades del actual ministerio que lo abarca junto a Ciencia e Innovación y que pilotaPedro Duque. La división de la cartera en dos bloques es una de las posibilidades barajadas por Pedro Sánchez en las negociaciones con Pablo Iglesias para poder formar Gobierno de coalición.

Tal y como publicó Luca Costantini este miércoles en Vozpópuli, el liderazgo del sector universitario recaería en Pablo Echenique, mientras que el astronauta se quedaría con Ciencia e Innovación. Sin embargo, la idea de volver a desligar Universidades del citado ministerio nunca ha gozado de buena acogida entre los profesores, investigadores y rectores que forman parte de la comunidad universitaria.

Preguntados por este diario, los responsables de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se remiten a algunas de sus explicaciones anteriores, recogidas en un manifiesto publicado recientemente y en un artículo de opinión. Hace menos de una semana, tres días después de forjarse el llamado 'pacto del abrazo' entre PSOE y Podemos, la CRUE se curaba en salud.

Los rectores piden único interlocutor 

Por un lado ofrecía su "máxima colaboración" al nuevo Gobierno, y por otro, dejaba clara su posición: mantener bajo el mismo ministerio los ámbitos de Ciencia, Innovación y Universidades, con el fin de tener un único interlocutor con el que afrontar los numerosos desafíos de la sociedad basada en el conocimiento.

Se trata de la primera medida que aparece en el manifiesto presentado el pasado 15 de noviembre y en el que CRUE I+D+i pide un Pacto por la Ciencia. El escrito fue impulsado por los rectores en el marco de las XXVII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas que se celebraron en Córdoba la semana pasada bajo la presidencia de Rafael Garesse, presidente del área de Innovación de la CRUE y rector de la Universidad Autónoma de Madrid.

"La investigación y la transferencia constituyen la base de una sociedad de bienestar basada en el conocimiento", recuerdan desde la conferencia.

La reivindicación no es nueva. José Carlos Gómez Villamandos, presidente de CRUE y rector de la Universidad de Córdoba trazó su visión al respecto en un artículo de opinión publicado en El País a principios del mes de julio. Ahora, comentan desde la conferencia, se mantiene en esa postura.

Los nuevos desafíos de la globalización requieren que las universidades tengamos un interlocutor dedicado en exclusiva a esas tres áreas clave"

"Las rectoras y rectores de las 76 universidades —públicas y privadas— de CRUE decidimos en nuestra última Asamblea General solicitar al futuro Gobierno de España que mantenga bajo el mismo ministerio los ámbitos de Ciencia, Innovación y Universidades", incide Gómez Villamandos.

Los nuevos desafíos de la globalización, continúa, "requieren que las universidades tengamos un interlocutor dedicado en exclusiva a esas tres áreas clave en la construcción de una economía del conocimiento para, así, poder colaborar y alinear con mayor eficiencia las políticas de Universidad e investigación, tal y como sucede en los países más desarrollados".

Temor a ser 'fagocitados' por la Educación Obligatoria

"Necesitamos garantizar una óptima coordinación con otros ministerios para la elaboración de cualquier normativa que afecte al sistema universitario español. La experiencia nos dice que cuando la educación terciaria ha compartido cartera ministerial con la educación obligatoria, el peso político de esta última ha jugado en detrimento de las universidades", considera.

"Son muchos, y urgentes, los asuntos de la Academia que no pueden sufrir más demoras, riesgo que se corre si se diluye la atención que este Gobierno nos ha dedicado a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades", se advierte en el texto.

La posibilidad de separar de nuevo Universidades del ámbito científico choca con los argumentos esgrimidos por el propio Sánchez para aunar estos sectores en junio de 2018, recién aterrizado en Moncloa. Por aquel entonces estas áreas pertenecían a dos carteras distintas, pero el nuevo Gobierno socialista surgido de la moción de censura contra Mariano Rajoydecidió ligarlas bajo el mismo paraguas.

La iniciativa seguía la estela del expresidenteJosé Luis Rodríguez Zapatero, que incluyó las Universidades en el perímetro del Ministerio de Ciencia con la entonces ministra Cristina Garmendiauna apuesta que ha sido celebrada por diversos agentes de la Educación Superior, aunque también se encontró con voces disonantes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba