Quantcast

Política

Horarios y recorridos de 'las marchas por la libertad' que se dirigen a Barcelona

Horarios y recorridos de las cinco 'marchas por la libertad' que se dirigen a Barcelona.

Cataluña se colapsa por las diferentes marchas que se están produciendo desde esta mañana tras conocerse la sentencia del procés, lo que está provocando muchos cortes de calles y carreteras y está afectando a líneas de autobús y metro.

No sólo están las convocatorias que ha organizado Tsunami Democràtic o los CDR -esta tarde a las 19:00 horas- , también están las cinco ‘marchas por la libertad’ que han convocado la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR). 

Las cinco caminatas durarán tres días y recorrerán 100 kilómetros cada una desde el interior de Cataluña hasta confluir todas en Barcelona.

Horarios y recorridos de las cinco 'marchas por la libertad'

Las cinco columnas han comenzado este miércoles desde las localidades de Tarragona, Tàrrega, Berga, Vic y Girona. Seis consellers de la Generalitat participan en ellas, horas después de los graves disturbios que han sacudido las ciudades más importantes de Cataluña. 

Las marchas han salido entre las 7:00 y las 9:00 horas y cada columna va a recorrer unos 100 kilómetros hasta la capital catalana con paradas para comer y pernoctar. 

A las 7.30 se ha iniciado la segunda de las cinco marchas en la Rambla Nova de Tarragona, en la que los protestantes caminan por la N-340 hasta hacer una primera parada en Torredembarra, donde está previsto que se sume el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri. Esta segunda columna tiene previsto parar en El Vendrell y después irán a Vilafranca del Penedès (Barcelona) a través de la C-32, donde pasarán la noche para retomar la marcha al día siguiente.

El jueves está previsto que coman en Sant Sadurní y confluyan, ya por la noche, con la marcha que parte desde Tàrrega, para el viernes concluir el recorrido todos juntos en Barcelona.

La tercera de las marchas ha comenzado a las 8 de esta mañana en la plaza del Carme de Berga (Barcelona), caminando por la C-16, con la intención de parar en Navàs y por la noche en Manresa, ambas de Barcelona. El resto de la marchas también cuentan con parones previstos aproximadamente cada 20 kilómetros.

Las otras dos columnas han iniciado la marcha a las nueve de la mañana desde Gerona y Vic. En Gerona, unas 10.000 personas, según los Mossos, han partido esta mañana desde la plaza 1 de Octubre, frente a la Subdelegación del Gobierno.

En la marcha participan, entre otros, las hermanas del expresidente Carles Puigdemont, Anna y Montse Puigdemont, y la de la exconsellera Dolors Bassa, Montse Bassa. La presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Elisenda Paluzié, ha acudido también a la capital gerundense, así como la candidata de JxCAT en las elecciones del 10-N, Laura Borràs.

Una sexta marcha organizada por los CDR

Además de estas cinco columnas, habrá una sexta marcha que han organizado los CDR este viernes y que saldrá de Castelldefels.

La ANC ha habilitado una web que permite hacer reservas para las comidas y alojamientos, señala que no es obligatorio hacer toda la marcha sino que puede hacerse sólo un tramo y recomienda a los participantes que se tomen el día festivo y a los empresarios que faciliten que sus trabajadores puedan acudir a la cita.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.