El Liberal

Las 'cinco columnas' y la huelga para colapsar Cataluña

Arrancan las marchas separatistas desde primera hora de este miércoles. Cada una recorrerá 100 km y terminarán en Barcelona justo el día de la huelga general, a la que se han sumado numerosos separatistas

  • Barricadas ardiendo en las protestas de Barcelona
    Barricadas ardiendo en las protestas de Barcelona
  • Hoguera en las protestas por la sentencia del 1-O en Barcelona en la zona de la Delegación del Gobierno
    Hoguera en las protestas por la sentencia del 1-O en Barcelona en la zona de la Delegación del Gobierno
  • Un mosso d'Esquadra intenta apagar una hoguera durante disturbios de los CDR en Barcelona contra la sentencia del proceso independentista
    Un mosso d'Esquadra intenta apagar una hoguera durante disturbios de los CDR en Barcelona contra la sentencia del proceso independentista
  • Cargas policiales a la delegación del Gobierno en Barcelona
    Cargas policiales a la delegación del Gobierno en Barcelona
  • La Policía carga contra los manifestantes en Barcelona
    La Policía carga contra los manifestantes en Barcelona
  • Manifestantes en Barcelona
    Manifestantes en Barcelona
  • Línea policial frente a delegación del Gobierno
    Línea policial frente a delegación del Gobierno
  • Jóvenes cortando la Gran Vía de Barcelona
    Jóvenes cortando la Gran Vía de Barcelona

El independentismo lleva preparando meses su reacción "no violenta" a la sentencia. Pero de "no violenta" tiene bien poco. El mismo día de la publicación del fallo, casi un centenar de heridos y 110 vuelos cancelados. Este martes, 45 vuelos han sido anulados y Barcelona anochece con barricadas incendiadas en las calles del centro tras el intento de asalto a la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Pero aún no ha llegado la oleada final. Hasta ahora han sido "ensayos" para tratar de fatigar a los Mossos de Esquadra, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Turnos maratonianos de más de 13 horas, pese a que se tiene estipulado en esta primera semana un máximo de 12 horas. Según los Mossos, había unas 40.000 personas en las calles de Barcelona.

Las protestas arrecian. Si este lunes, el epicentro era El Prat de Barcelona, este martes la peor parte se la ha llevado el dispositivo de la calle Mallorca al límite. Las nuevas vallas de los Mossos apenas han durado unos minutos, mientras los separatistas han lanzado botellas, piedras, latas y todo lo que encontraban a su paso. Tal es la situación, que grupos políticos exigen la aplicación inmediata de medidas políticas más contundentes, como el estado de sitio o la Ley de Seguridad Ciudadana.

Marchas de tres a cinco días para cortar Cataluña

Las protestas tienen como objetivo el colapso de Cataluña. A partir de este miércoles, desde primera hora de la mañana, se inician cinco grandes marchas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Las marchas serán a pie por las principales vías de acceso a Barcelona y se iniciarán en un radio de unos 100 km. Partirán desde Vic, Berga, Gerona, Tárrega y Tarragona

Las marchas de la ANC para este miércoles
Las marchas de la ANC para este miércoles

Las carreteras afectadas serán principalmente la AP-7, A-2, C-17, C-33 y C-25, entre otras, la mayoría de ellas cortadas estos últimos días con los quitamiedos y maderas, que después se han prendido. También habrá afectaciones en vías férreas durante estas marchas debido a la presencia de violentos, que aprovecharán el movimiento de la ANC.

La ANC tiene la intención de realizar etapas de 20 kilómetros diarios, aunque en un primer momento llegó a pedir 40 km en las dos primeras jornadas y otros 20 en la última. Todos los municipios, algunos del PSC, se preparan para la llegada de estos manifestantes. El objetivo, "una respuesta de país" para conseguir la independencia tras la sentencia, pidiendo la libertad de los líderes condenados del procés. El domingo, con todos los independentistas en la calle, habrá una gran manifestación aderezada con otras movilizaciones en distintos puntos de Cataluña. 

Tsunami Democrático', junto con CDR, prepararán nuevas movilizaciones

Por su parte, 'Tsunami Democrático', junto con CDR, prepararán nuevas movilizaciones en las próximas fechas. La cuenta de Telegram de esta nueva plataforma ha quedado silenciada, mientras los separatistas radicales colapsan el servidor para descargarse la nueva aplicación.

Los próximos pasos del 'tsunami' solo lo conocen ellos, ya que para entrar en la herramienta informática, que geolocaliza cada nuevo invitado, es necesario activarla por alguno que tenga acceso a la misma. Además, de disponer de un código QR válido.

Barcelona se ha convertido en un campo de batalla en los últimos dos días, obligando incluso al Gobierno a reaccionar ante la brutal violencia de los independentistas, que han arrancado mobiliario urbano para colapsar Barcelona.

Huelgas políticas, la penúltima etapa

Desde este viernes, 18 de octubre, los sindicatos nacionalistas Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) llaman a la huelga de 24 horas en Cataluña, con la probabilidad de incrementar el número de días. Se habla de hasta cinco, aunque algunos CDR están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias.

Oficialmente han pedido una subida hasta los 1.200 euros en el SMI, la derogación de la reforma laboral, la igualdad de género y una jornada de 35 horas, entre otros.

Algunas empresas grandes se están preparando debido a los piquetes informativos. Los planes de contingencia pasan incluso por un cierre patronal, como hizo Bon Preu el 3-O.

Por su parte, los estudiantes, convocados por el Sindicat d’Estudiants, han registrado una huelga que se inicia este mismo miércoles y hasta el 18 de octubre. En las Universidades, se cortarán los accesos y se impedirán las clases, como ha ocurrido estos dos últimos días.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba