Sentencia 'procés' Sánchez, sobre la posibilidad de indultos: "Las sentencias hay que cumplirlas íntegras"

El presidente del Gobierno da por acabado el proceso separatista, ofrece diálogo para recuperar la convivencia en Cataluña y telefoneará esta tarde a Casado, Rivera e Iglesias para buscar una respuesta unitaria

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por acabado el proceso separatista en Cataluña tras la sentencia condenatoria a sus líderes. Y ha dicho que el Ejecutivo respeta y acata la sentencia y que el "acatamiento significa su cumplimiento íntegro", en un mensaje que cierra la puerta a la posibilidad del indulto.

El presidente ha hecho una declaración institucional en castellano e inglés para valorar las condenas por sedición de entre nueve y 13 años de cárcel a los responsables del proceso separatista de octubre del 2017.

Fuentes de Moncloa han anunciado poco después que Sánchez telefoneará a los líderes de PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; y Podemos, Pablo Iglesias; para buscar una respuesta unitaria ante posibles escenarios de desobediencia en Cataluña.

Respuesta unitaria y diálogo

En su discurso, el presidente ha asegurado que el Gobierno de España "cuenta con todas las atribuciones que la legalidad" le otorga. Y advertido que responderá con "firmeza democrática, proporcionalidad y unidad" en caso de que se quebrante la legalidad.

"Esperamos contar con la cooperación leal con todas las fuerzas políticas comprometidas con la Constitución para actuar con una sola voz", ha dicho.

Sánchez ha reconocido la labor del Tribunal Supremo y ha calificado el proceso judicial de "ejemplar". El presidente ha asegurado que la sentencia es el "naufragio de un proceso político fracasado" tanto a nivel interno como internacional. 

"Se han ignorado los derechos de la mayoría social no independentista y se ha originado una fractura de la convivencia", ha asegurado. "Quedan, en definitiva, algunos días en los que vamos a asistir a los estertores de una etapa superada".

"Todos estamos convocados a una etapa nueva. En esta nueva etapa el objetivo solo puede ser la restauración de la convivencia en Cataluña. El método será siempre el diálogo y la regla solo puede ser la ley", ha añadido.

Sánchez ha dicho que ese diálogo debe servir para restaurar la convivencia en Cataluña, pero siempre dentro de los límites de la Constitución

"El Gobierno siempre contribuirá a facilitar el reencuentro de la sociedad catalana fracturada por el independentismo", ha afirmado. "Es la convivencia lo que está en juego, no la integridad de nuestro país".

Condena a los líderes del 'procés'

La sentencia del Supremo condena a 13 años de cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, por un delito de sedición en concurso con el de malversación y a los mismos años de inhabilitación absoluta, según la resolución notificada ya oficialmente a los afectados.

Por su parte, condena por sedición a nueve años de prisión a los líderes de las plataformas independentistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y los mismos de inhabilitación y a once años y medio de prisión e inhabilitación a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba