Política

El callejero fuerza al PSOE a estudiar fórmulas contra su Ley de Memoria Histórica

Los socialistas denuncian un "uso torticero" de esta ley para retirar las calles a Largo Caballero e Indalecio Prieto en Madrid. Ferraz estudia "soluciones jurídicas" para evitar que se repita en otras ciudades

Nomenclátor
Nomenclátor

Es un paradoja que los propios socialistas reconocen. Su ley de Memoria Histórica, herencia abanderada con orgullo por el PSOE, ha servido para eliminar del callejero de Madrid a dos referentes históricos del partido: Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero. Ferraz admite que su departamento jurídico busca ahora soluciones para evitar que el caso se repita en otras ciudades de España.

"Han utilizado la Ley de Memoria Histórica, que es nuestra, contra nosotros", dicen desde el PSOE de Madrid. "Han hecho un uso torticero de esta ley, que se hizo para restaurar la memoria de las víctimas del franquismo", añaden las mismas fuentes.

El PSOE de Madrid es el que primero ha reaccionado a la iniciativa de Vox, que fue aprobada con el apoyo de PP y Ciudadanos.

El partido dice que llevará esta retirada a los tribunales, pero advierte de que todavía no puede hacerlo. El acuerdo del pleno del Ayuntamiento es de momento simbólico.

"La modificación del callejero es un procedimiento reglado en las ordenanzas municipales que todavía no se ha activado. Lo que hay de momento es un gesto, pero estaremos vigilantes por si se activa el proceso formalmente", explican estas fuentes. "Entonces ya valoraremos si se actúa judicialmente y de qué manera, pero lo lógico sería que fuera a través del grupo municipal socialista".

La acción de Vox en Madrid, su victoria municipal con más resonancia hasta la fecha, ha buscado precisamente poner en la diana la nueva ley de memoria que ha presentado la vicepresidenta Carmen Calvo

La anterior alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aprobó el cambio de 52 calles de la capital alegando que contenían referencias franquistas. La medida no fue una balsa de aceite. Los tribunales tumbaron una decena de cambios al no encontrar vínculos entre el nomenclátor y la dictadura.

El PSOE ha utilizado los mismos argumentos que usó la derecha contra Carmena entonces. "Se ha roto el consenso en cuestiones que estaban superados", aseguran lo socialistas. Un discurso casi idéntico al que esgrimió el PP contra el plan de Carmena.

Estas fuentes recuerdan que el bulevar de Indalecio Prieto, ministro clave del PSOE durante la segunda República, se aprobó por unanimidad siendo alcalde de Madrid el popular José María Álvarez del Manzano. La placa de Largo Caballero en el barrio de Chamberí se colocó a propuesta de un concejal de UCD. Al acto, dicen, asistieron Enrique Tierno Galván y Álvarez del Manzano. Largo Caballero fue ministro durante el primer bienio republicano y presidente del Gobierno de la República en los albores de la guerra.   

Vox, contra la ley de Memoria Democrática

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado una vuelta de tuerca a la ley de Zapatero con la llamada Ley de Memoria Democrática, que ha iniciado ahora su tramitación. La acción de Vox en Madrid, su victoria municipal con más resonancia hasta la fecha, ha buscado precisamente poner en la diana esa nueva ley que ha presentado la vicepresidenta Carmen Calvo.

"Nosotros siempre hemos defendido que no hay que remover el pasado en busca del enfrentamiento", explican desde el partido de Santiago Abascal. "Si pretenden hacerlo, tienen que saber que también se puede hacer al revés y que se pueden dar mayorías que lo apoyen como ha pasado en Madrid".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba