España

Vox hace uso de la Ley de Memoria Histórica del PSOE para eliminar la calle Largo Caballero en Madrid

PP y Cs apoyan la propuesta de Ortega Smith que argumenta que "es una ofensa para los madrileños que sufrieron sus crímenes y sus pillajes" durante la "sanguinaria trayectoria política y personal" del socialista. También se eliminará la calle Indalecio Prieto

Vox hace uso de la Ley de Memoria Histórica para eliminar la calle de Largo Caballero en Madrid
Vox hace uso de la Ley de Memoria Histórica para eliminar la calle de Largo Caballero en Madrid Europa press

Vox hace uso de la Ley de Memoria Histórica del PSOE para quitar la calle del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, así como del dirigente de ese mismo partido Indalecio Prieto del callejero madrileño "en aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

PP y Ciudadanos han apoyado la propuesta de los de Santiago Abascal en el pleno municipal celebrado este martes. La sugerencia de Ortega Smith requería de los votos a favor de los diputados de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís.

Para eliminar del callejero la placa de Francisco Largo Cabellero, Javier Ortega Smith argumenta en calidad de portavoz que se trata de un hombre de "sanguinaria trayectoria política y personal", y afirma que su calle "es una ofensa para los madrileños que sufrieron sus crímenes y sus pillajes".

Se trata de la primer vez que un líder socialista perderá su placa en virtud de la Ley de Memoria Histórica diseñada por Zapatero en 2007. Largo Caballero (1869-1946) fue un político de ideología marxista, secretario general de la UGT, máximo dirigente del PSOE, ministro de Trabajo y presidente del Consejo de Ministros en la Segunda República durante la Guerra Civil. 

Más Madrid y PSOE votan en contra

Los votos de PP, Cs y Vox han sacado adelante, con el 'no' de Más Madrid y PSOE, que se retiren los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar Indalecio Prieto, así como la placa en la plaza de Chamberí dedicado al primero, además de instar a la eliminación de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en su memoria.

Vox basaba su petición en virtud del "cumplimiento de la resolución del Parlamento europeo de hace un año, donde se condena a los regímenes totalitarios por su ataque a la democracia". Una enmienda de PP y Cs, aceptada por Vox, ha basado la argumentación para sacar adelante la proposición en la legislación española, con la Ley de Memoria Histórica, y la ordenanza municipal.

Para el socialista Silva, por su parte, es "vergonzoso" que Vox recurra a una resolución del Parlamento europeo por el 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, "que inició el nazismo, aliado bélico del franquismo del que ustedes (a Vox) proceden y defienden porque no reniegan ni condenan".

"Los criminales y fascistas no somos nosotros, que defendemos la Constitución" requiriendo la retirada de nombres en el callejero de "totalitarios y comunistas", ha contestado Ortega Smith, que ha apostillado que "no es revisionismo, es acabar con la mentira histórica".

La concejala de Cs Sofía Miranda ha replicado a PSOE y Más Madrid que "la ley es para todos" y sirve para actuar "contra todos los criminales, de un lado y de otro, porque quien da muerte no es inocente por hacerlo en nombre de una ideología, es un criminal".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba