Vox hace uso de la Ley de Memoria Histórica del PSOE para quitar la calle de Francisco Largo Caballero en Madrid. PP y Ciudadanos apoyarán la propuesta de los de Santiago Abascal en el pleno municipal que se celebra este martes, según ha adelantado El Español.

La sugerencia de Ortega Smith requiere de los votos a favor de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. En el caso de que ambos no se echen para atrás se retirarán dos placas: la referida en la calle en Ciudad Lineal y la correspondiente en la plaza de Chamberí. 

Se trata de la primer vez que un líder socialista perderá su placa en virtud de la Ley de Memoria Histórica diseñada por Zapatero en 2007.

Largo Caballero (1869-1946) fue un político marxista, secretario general de la UGT, dirigente del PSOE, ministro de Trabajo y presidente del Consejo de Ministros en la Segunda República durante la Guerra Civil. 

Una votación difícil

La votación será difícil porque la propuesta de Vox incluye la abolición de otras calles, como Indalecia Prieto -líder socialista en tiempos de la Segunda República y la Guerra Civil-. El PP aceptaría esta circunstancia, pero Ciudadanos no.

Por su parte, los liberales exigirán una enmienda para que los nombres de Prieto y Caballero puedan votarse por separado. Los de Abascal no se han pronunciado sobre si vayan a aceptarlo, lo que complica la votación. 

Para eliminar del callejero la placa de Francisco Largo Cabellero, Javier Ortega Smith argumenta en calidad de portavoz que se trata de un hombre de "sanguinaria trayectoria política y personal", y afirma que su calle "es una ofensa para los madrileños que sufrieron sus crímenes y sus pillajes".