Quantcast

Política

El PP cambia su estrategia y se suma a la ofensiva judicial contra el 'procés'

El líder del PP, Pablo Casado

"Ahora es el tiempo de la Justicia y la Constitución". Así se desmarcaba el PP a principios de año de las denuncias, querellas y recursos que presentaban otros partidos ante la administración judicial. Desde la madrileña Calle de Génova solo se abanderaban la aplicación del artículo 155: "Si están ahí sentados es porque había un Gobierno del PP". Los populares insistieron en que se mantendrían de lado en la ofensiva judicial contra el proceso independentista catalán, pero esta semana la estrategia cambió y la formación de Pablo Casado llevó al Tribunal Constitucional su recurso contra Carles Puigdemont... Y no funcionó

El recurso del PP tuvo lugar después de que los Juzgados de Madrid permitieran al expresidente catalán y a los exconsejeros Toni Comín y Clara Posantí presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo. La decisión de los magistrados seguía el curso que un día antes había sugerido el Tribunal Supremo, al concluir que los políticos huidos tenían derecho a formar parte de las listas de los comicios del 26 de mayo, y tumbaba así la postura de la Junta Electoral, que había vetado las candidaturas tras recursos de Ciudadanos y el propio Partido Popular

"El PP no da ruedas de prensa en las puertas del Tribunal Supremo", decían desde la cuenta oficial de la formación en Twitter. Pero el lunes, en rueda de prensa desde La Moncloa y tras una reunión con el presidente en funciones Pedro Sánchez, Casado dio un paso al frente y tachó de "fraude de ley" que un fugado de la Justicia pudiera representar a España para continuar haciendo "propaganda" financiada con fondos públicos contra el país que pretendía representar. 

"Combate al independentismo"

El líder popular se ha esforzado en visibilizar su cambio de estrategia contra el procés de cara a las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26-M. De hecho, lo ha recordado la noche previa al inicio de la campaña electoral y la pegada de carteles.

"Tenemos que ser el contrapeso y combatir también en la UE [Unión Europea] las falsedades del independentismo a quien la izquierda solo hace guiños", ha publicado Casado en su perfil de Twitter en referencia a las candidaturas de Junts per Catalunya (JxCat) al Europarlamento y las posibles alianzas de la formación secesionista con el PSOE. 

El portavoz del PP en la Cámara europea, Esteban González Pons, ha añadido que, aunque el Constitucional haya avalado el derecho de Puigdemont a presentarse a los comicios europeos, para poder ser eurodiputado "y beneficiarse de la inmunidad de la Cámara", tendría que venir a España a recoger el acta, "donde sin ninguna duda sería detenido". De ahí que considerara la candidatura como "una huida a ninguna parte".

Antes de que se diera a conocer la decisión, en Génova ya barajaban plantear un cambio en la ley para que un fugado de la Justicia no pueda presentarse a unas elecciones, indicó Dolors Montserrat en una entrevista a RNE. "Si al final un fugado de la Justicia tiene derecho a sufragio pasivo, el mismo derecho que cualquier ciudadano que ha cumplido la ley, significará que la ley tiene una anomalía", señaló.

El camino de Vox y Cs

Hasta esta semana, Vox había liderado el ataque en términos de cantidad con querellas ante el Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; aunque de momento ha fracasado en todos sus intentos. El mayor alcance que ha tenido la formación de Santiago Abascal en el marco de esta ofensiva judicial ha sido la personación como acusación popular en el juicio a los 12 líderes independentistas. 

El líder de Vox Santiago Abascal y el secretario general de Vox Javier Ortega Smith.

Por ahora, Ciudadanos (Cs), es el que ha conseguido mayor respaldo de la Justicia. En abril, logró el respaldo del Tribunal Constitucional. Allí han llevado sus quejas en forma de recursos; gran parte de ellos contra las leyes y medidas aprobadas en el Parlament

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.