Quantcast

Política

El diputado madrileño más rico, favorito para dirigir Hacienda en el Gobierno de Ayuso

Enrique Ossorio

Enrique Ossorio, el diputado más acaudalado de los 132 que forman la Asamblea de Madrid, se perfila como próximo consejero de Hacienda en el Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos que dirigirá Isabel Díaz Ayuso, según fuentes solventes consultadas por Vozpópuli.

La Asamblea de Madrid publicó hace tres semanas las declaraciones de bienes de los nuevos diputados y Ossorio aparece como el más rico entre sus señorías con 1.314.365,05 euros en un fondo de inversión, acciones por valor de 114.216,78 euros, un piso, dos vehículos y 14.252 euros en su cuenta corriente. 

Nacido en Badajoz en 1959, Ossorio es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y tiene gran cercanía a Ayuso, según las citadas fuentes. Conoce muy bien el área de Hacienda ya que fue consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre desde 2012, cuando sustituyó a Percival Manglano, hasta 2015, cuando cedió el testigo a Engracia Hidalgo.

En la pasada legislatura, la más turbulenta del PP en la Comunidad de Madrid con tres presidentes -Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y el actual Pedro Rollán- fue el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y, precisamente, tuvo como portavoz adjunta a la propia Díaz Ayuso, de ahí que se conozcan bastante bien.

El 'caso Lezo', aún bajo investigación judicial, ha rondado peligrosamente a este dirigente del PP madrileño ya que fue consejero del Canal de Isabel II entre 2012 y 2015 cuando la presidencia de la empresa pública estuvo en manos de Salvador Victoria, mano derecha del entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. En 2013 fue cuando la compañía adquirió la empresa brasileña Emissao por cerca de 22 millones de euros pero cuyo valor se redujo un mes después a 10 millones y, al transcurrir un año, a 5.

Ossorio tuvo que declarar en la comisión de investigación que se abrió la pasada legislatura en la Asamblea de Madrid para estudiar este presunto caso de corrupción y subrayó que nunca reparó en esos desfases contables, al coincidir con un momento "terrible en la economía" en el que él estaba volcado en su Consejería de Economía y Hacienda.

Excluido de la toma de decisiones

También subrayó en su descargo que las normas internas del Canal de Isabel II excluían al consejo de administración de las decisiones que afectasen al negocio en Iberoamérica y que el conocimiento que tuvo sobre las adquisiciones más polémicas las supo a través de las cuentas de resultados de la empresa.

En su intervención en sede parlamentaria, explicó que la expansión del Canal en América Latina era un asunto del que se ocupaba la filial latinoamericana Canal Extensia, a la que pertenecía la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, adquirida en 2013.

Sin embargo, admitió que es "razonable" que tuviera constancia por primera vez de esta compra en diciembre de 2014, con motivo de la aprobación de las cuentas del Canal, al incluirse "una página entera" que explicaba cómo se había incorporado Emissao en la empresa pública madrileña. "(El Canal) tenía 20 empresas en Iberoamérica, 29 en total, y por tanto cuando lo vi no me debió extrañar lo más mínimo", apuntó.

Ossorio advirtió que cuando le pasaban las cuentas del Canal "intentaba leerlas" pero "tenía un lío considerable" en la Consejería de Economía y Hacienda. "Para que se hagan una idea, las cuentas de 2014 tienen 367 páginas, las pérdidas de Emissao son una cifra en una fila de una pagina", argumentó a sus compañeros diputados.

La segunda opción

La alternativa que baraja Díaz Ayuso a Ossorio sería ascender al actual viceconsejero de Hacienda, Miguel Ángel García, quien lleva un mes al frente del departamento tras la dimisión de Engracia Hidalgo tras tomar el acta de concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y con un máster de gestión pública por el IE Business School, García ocupó en 2012 el cargo de director general del Trabajo Autónomo y luego dirigió la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a las órdenes de Fátima Báñez y la propia Hidalgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.