Política

PDeCAT y ERC mantienen abierto el debate sobre si tramitar los Presupuestos pese al chantaje de Torra

El president catalán alertó este miércoles de una "crisis de Govern" si no había una posición común respecto a los PGE

El portavoz de ERC, Joan Tardà, en el Congreso.
El portavoz de ERC, Joan Tardà, en el Congreso. EFE/J.J. Guillén

El PDeCAT y ERC mantienen abierto el debate sobre si votar o no a favor de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pese a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, manifestó este miércoles su rechazo a dar ningún apoyo a estas cuentas, ni siquiera tramitarlas.

Si hace unos días fue el diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel quien se mostró partidario de, al menos, apoyar tramitar las cuentas, este jueves se ha manifestado en la misma línea otro dirigente del PDeCAT, el alcalde de Gironella (Barcelona) David Font.

Más tiempo de negociación

En un artículo en el digital El Món, ha expuesto que rechazar las cuentas sería noquear de entrada al Gobierno central, una opción que él considera válida, pero "no acertada".

Ha agregado que permitir la tramitación de las cuentas no significa apoyarlas en la votación final, y daría más tiempo de negociación a la Generalitat con el Estado, como por ejemplo en las 21 demandas que Torra trasladó a Sánchez en su reunión de diciembre.

ERC no ha tomado una decisión

Por otra parte, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha manifestado que ERC no ha tomado una decisión, y ha recordado que la Ejecutiva del partido se reunirá este viernes -coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en las que se abordarán los PGE-.

Crisis del Govern

Así, el PDeCAT y ERC mantienen el debate abierto sobre si tramitar las cuentas pese a que Torra se mostró este miércoles partidario de rechazarlas de inicio si Sánchez no ofrecía una "solución política" en la línea de reconocer la autodeterminación de Catalunya.

También el miércoles en un acto por la tarde organizado por Vilaweb, el propio presidente fue más allá y advirtió de que habría una "crisis de Govern" si el Ejecutivo catalán, el PDeCAT y ERC no tenían una misma posición sobre los Presupuestos.

Tardà ha asegurado que no ve "mala intención política" en la advertencia lanzada por el presidente catalán sobre los PGE y la unidad independentista, pero le ha recordado que el Govern no es monocolor.

Así, el independentismo está unido en torno a que no se dan las condiciones para apoyar los PGE en la votación final, prevista para dentro de unos meses, pero discrepa en si al menos hay que permitir tramitar las cuentas o no.

Divergencias en el PDeCAT

Donde las divergencias han aflorado es en el seno del PDeCAT: las opiniones de Bel o de Font contrastan con la de la número dos del partido, Míriam Nogueras, que a finales de diciembre dijo que el 'no' a los PGE era "firme", tanto para tramitarlos como para votarlos definitivamente.

Para hacerlo, esgrimió una resolución aprobada por el 95% de miembros del Consell Nacional del partido que afirmaba que el PDeCAT votaría negativamente los PGE "mientras haya presos y presas políticas y exiliados y exiliadas".

Sin embargo, en aquella resolución no se entraba en el matiz de si este rechazo a los Presupuestos también suponía rechazar su tramitación, lo que ahora genera discrepancias entre el independentismo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba