Quantcast

Política

PP y Cs reclaman a Sánchez que explique en el Congreso el nombramiento de Delgado

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos.

El Partido Popular y Ciudadanos reclamaron este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado, exministra de Justicia, como fiscal general del Estado.

Ambos partidos registraron un escrito en la Cámara Baja en el que solicitan esta comparecencia para que Sánchez diga si “considera que dicha propuesta respeta la obligada separación de poderes, la independencia, imparcialidad y objetividad exigibles a ese órgano”.

También quieren que el jefe del Ejecutivo clarifique si se "cumple lo recogido en la Ley 50/1981, de 30 de noviembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, y más concretamente los artículos 7 y 59” de la citada norma.

En rueda de prensa en la sede del PP, el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, cargó contra Sánchez por “situar a la socialista Dolores Delgado” al frente de la Fiscalía General del Estado y llegó a considerar que esta decisión supone “un torpedo contra la independencia judicial y la separación de poderes, como se han encargado de denunciar los propios fiscales”.

"Escándalo mayúsculo"

A ojos del PP, “el Gobierno empieza de la peor forma posible”, sentenció Montesinos aludiendo a esta primera decisión de proponer para la Fiscalía General del Estado a Delgado. “Estamos ante un escándalo mayúsculo”, valoró después de que Sánchez defendiese que la exministra tiene un currículo “impecable” y está “absolutamente acreditada” para el cargo.

A pesar de que Sánchez indicó en su comparecencia tras el Consejo de Ministros que ha pedido a Delgado que “actúe con absoluta independencia”, Montesinos le contestó que “por supuesto que no, que la señora Delgado no es independiente” porque “ha estado en las candidaturas del PSOE y en los mítines del PSOE”.

En palabras de Montesinos, este nombramiento es “un insulto a la imparcialidad de la Justicia”, ya que “en ningún caso se puede ser juez y parte y menos en la Fiscalía”. Por ello, recordó que el PP denunciará “este escandalazo” ante el Tribunal Supremo, con el objetivo de “salvaguardar la separación de poderes y la independencia judicial”.

Crítica al Gobierno

Por último, Montesinos denunció que el nuevo gabinete de Sánchez ejemplifica “el despilfarro” al “colocar a socialistas y comunistas” que “se nutrirán del hachazo fiscal que prepara el Consejo de Ministros”. “Visto lo visto, el único sitio donde se va a crear trabajo va a ser en La Moncloa”, ironizó el responsable de Comunicación del PP mientras enseñaba una fotografía de Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Salvador Illa en el traspaso de la cartera ministerial de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que antes llevaba María Luisa Carcedo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.