Política

Moncloa oculta a los trabajadores del Palacio el alcance del brote de contagios en el complejo

El Gobierno deniega la información sobre los contagios en el Palacio de La Moncloa a pesar de las peticiones de la Junta de Personal y de que se han clausurado y desinfectado algunos edificios

Reunión del Consejo de Ministros de este martes
Reunión del Consejo de Ministros de este martes Moncloa

El Gobierno ha denegado a los trabajadores del Palacio de La Moncloa información sobre el alcance del brote de coronavirus que afecta al complejo. La intensidad de los contagios en la sede de la Presidencia, a las afueras de Madrid, ha obligado a las autoridades a clausurar y desinfectar algunos edificios de La Moncloa, tal y como adelantó Vozpópuli el martes.

La Junta de Personal de La Moncloa ha reclamado a Recursos Humanos que explique el nivel y la intensidad de los contagios entre los empleados. Unas 2.000 personas trabajan en el complejo de Presidencia. La respuesta ha sido evasiva hasta el momento. Y se invoca la ley de protección de datos para no ofrecer detalles, según explican fuentes de Moncloa a este diario.

"Los altos cargos, poquísimos, que han venido no se dejan ver y lo llevan todo muy en secreto", dicen estas fuentes. "Nos enteramos más por los medios que por lo se dice aquí".

Dudas entre el personal

La falta de información ha provocado dudas y en ocasiones escenas de pánico entre el personal. El positivo de una empleada en el edificio de la portavocía del Gobierno -donde se celebran las ruedas de prensa del Consejo de Ministros- obligó al desalojó de una planta entera. Varios responsables políticos visitaron personalmente algunos despachos para intentar tranquilizar a los trabajadores.

El Palacio de La Moncloa funciona estos días a mínimo personal. El servicio de autobús se ha cancelado y la mayor parte de los empleados está teletrabajando. Los horarios también se han flexibilizado para hacer compatible el trabajo con la atención de menores y mayores.

El Comité de Empresa y la Junta de Personal llevaban tiempo desarrollando un plan de teletrabajo, que la emergencia sanitaria ha acelerado. A pesar de de los inconvenientes y las prisas provocadas por la crisis, fuentes de Moncloa sostienen que los problemas se han ido solucionando y "casi todo funciona".

Un grupo de funcionarios trabaja a diario para que los equipos informáticos funcionen y se pueda trabajar desde casa. Estas personas, según ha sabido este diario, trabajan con la protección de rigor para evitar caer enfermos.

El Ejecutivo sólo ha confirmado los casos positivos de las ministras Carolina Darias e Irene Montero, y el de Begoña Gómez, esposa de Sánchez. El Gobierno ha informado que la vicepresidenta Carmen Calvo ha resultado "negativo no concluyente" en la prueba del coronavirus. Calvo está ingresada por una infección respiratoria en la clínica Ruber de Madrid.

Consejo de Ministros telemático-presencial

El Consejo de Ministros se ha celebrado este martes de forma telemática y presencial. En La Moncloa estaban el presidente Pedro Sánchez y los ministros que integran el directorio al mando del estado de alarma, además de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. El resto del Ejecutivo ha participado por videconferencia.

El Gobierno ha aprobado la prórroga del estado de alarma, que llevará al Congreso este miércoles, y una primera ronda de garantías públicas por 20.000 millones de euros para que los bancos puedan prestar sin riesgo a todas las pymes, empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus. Esto supone tan solo una quinta parte de los avales prometidos a la banca. Sánchez anunció 100.000 millones de euros para cubrir riesgos de impagos hace una semana. 

España sigue haciendo frente al avance del coronavirus con unas medidas de confinamiento sin precedentes. La cifra de contagiados es de casi 40.000 personas y el número de fallecidos se eleva a 2.692, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Sánchez dijo en su doble comparecencia del fin de semana que lo peor todavía está por llegar. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba