Quantcast

Política

La demócrata Ocasio-Cortez, el 'referente' al que apuntan las asesoras de Montero

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez.

"Cuando lo hace Alexandria Ocasio-Cortez os derretís en halagos. A ver esos complejos izquierders".

Ángela Rodríguez, secretaria de Derechos LGTBI en Unidas Podemos y asesora en el Ministerio de Igualdad, ha respondido así a las críticas de los usuarios de Twitter contra Irene Montero tras posar para la revista 'Vanity Fair' en pleno auge de los contagios y muertes por coronavirus.

La revista de moda, cultura y política -que publica mensualmente Condé Nast- destaca que Montero "es la ministra que más titulares acapara", por lo que le invita a pronunciarse "sobre feminismo, rumores de infidelidad, el acoso en su polémico chalet y cómo la maternidad ha cambiado su día a día y el de su pareja, el vicepresidente Pablo Iglesias". Y se pronuncia.

Se habla de todo, menos de la crisis sanitaria y económica que sacude al país a causa de la pandemia de coronavirus. Hace algo menos de un mes, ya lo hizo en 'Diez Minutos' de la mano de la periodista Rosa Villacastín

Lluvia de críticas

Las críticas en las redes sociales como la pólvora. A destra e sinistra. "Que el Ministerio de Igualdad ha sido fundamental durante la pandemia se nota especialmente en la actividad frenética de Irene Montero saliendo en 'Vanity Fair' y 'Diez Minutos'. Imprescindible su papel", critica un usuario.

"Pandemia, crisis, muertos, paro, inflación, dolor, ERTE... Irene Montero en 'Vanity Fair'", comenta el expresidente de Societat Civil Catalana (SCC) Josep Ramón Bosch.

"¿Podemos cosificar a Irene Montero ya o esperamos a la entrevista en el 'Hola'? ¡Qué tiempos aquellos en que la izquierda daba entrevistas en 'Mundo Obrero'! Hay que reconocer que os está quedando un 15-M muy glamouroso", escribe otro.

Ante la lluvia de comentarios, Ángela Rodríguez- una de las asesoras del departamento dirigido por Montero- ha querido defender a su jefa a través de las redes sociales. Ha atribuido las críticas a "complejos izquierders" porque "cuando lo hace Alexandria Ocasio-Cortez", dice, "os derretís en halagos".

La portada de Ocasio-Cortez

Su mensaje va acompañado de una portada de 'Vanity Fair' con la diputada neoyorquina de origen portorriqueño como protagonista. Un reportaje de data de 2018 y gira en torno a las elecciones primarias del Partido Demócrata.

AOC, abreviatura con la que conoce a Ocasio-Cortez, se presentaba a los comicios que después la llevarían a conseguir el escaño del distrito 14 de Nueva York y a convertirse en la mujer más joven elegida en el Congreso en la historia de los Estados Unidos. 

Antes de aquella hazaña, Ocasio-Cortez se graduó en el Yorktown High School, donde ganó el segundo premio en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel. También se licenció en Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad de Boston con reconocimiento cum laude.

Mientras estudiaba en la Universidad de Boston, Ocasio-Cortez trabajó como secretaria de estado de la Youth Legislative Session de Lorenzo de Zavala (LDZ) del National Hispanic Institute y como becaria en la oficina de inmigración del senador Ted Kennedy. 

Después de la universidad, se mudó de nuevo al barrio del Bronx y trabajó como camarera en una taquería. Al poco tiempo comenzó a trabajar como educadora y asesora en proyectos educativos. Ya en las elecciones primarias de 2016, Ocasio-Cortez organizó de la campaña presidencial de Bernie Sanders.

A pesar de ser una casi una recién llegada al Congreso, AOC se ha convertido en un a de las políticas más populares en su país. En parte, gracias a su estrategia en redes sociales. Cuenta con 8,6 millones de seguidores en Twitter; 1,6 en Facebook  y más de 5 millones en Instagram.

Posados de Errejón, Iglesias, Rivera...

El posado de Irene Montero para 'Vanity Fair' no solo ha despertado quejas. Asesoras aparte, otras personas han querido mostrar su apoyo a la ministra de Igualdad. Es el caso del escritor Roy Galán.

"No sé qué problema hay en que Irene Montero conceda una entrevista a 'Vanity Fair'. Parece que a las mujeres, y sobre todo a las mujeres feministas y de izquierdas, se les exige una especie de inmaculada coherencia que por supuesto no se exige a la clase política masculina", señala a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, muchos usuarios han recordado antiguos posados de dirigentes políticos en la misma revista como el de Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.