Quantcast

Economía

BBVA se lanza a la compra de Banco Sabadell

La entidad comunica a la CNMV que ha iniciado los contactos con la cúpula del banco catalán

BBVA
Sede BBVA.

BBVA se lanza de nuevo a la caza del Sabadell. La entidad que lidera Carlos Torres ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que explora la posibilidad unirse al banco catalán. BBVA confirma que ya ha trasladado la propuesta al grupo que preside Josep Oliu, y cuenta incluso con bancos asesores que analizan la operación.

"En relación con las noticias aparecidas en prensa hoy, BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell, el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades. BBVA confirma que ha nombrado asesores a tal efecto", señala el hecho relevante remitido a la CNMV.

El Sabadell, por su parte ha confirmado también al supervisor de los mercados que el máximo órgano de gobierno ha recibido "a las 13.43 horas del día de hoy" una "propuesta indicativa" de BBVA para su integración. "El consejo analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta", ha afirmado sin dar más detalles de la operación.

BBVA tiene un exceso de capital de unos 2.500 millones de euros. La cúpula admitía que lo utilizaría a dar más dividendo si no encontabra oportunidades “interesantes” para comprar otros bancos.

La confirmación de los contactos ha tenido efecto inmediato en las acciones de los dos bancos. Los títulos de Sabadell registan una subida cercana al 7%, mientras que los de BBVA descienden un 5,78%.

Se trata del segundo intento de fusión que acomete el banco liderado por Torres. Ambas compañías negociación la operación en plena pandemia, cuando la economía se desplomaba por el impacto de la crisis sanitaria mundial. En noviembre de 2020, BBVA y Sabadell admitieron oficialmente que estaban negociando una integración.

El proyecto se torció por las dificultades para alcanzar un acuerdo de canje. La valoración que exigía Sabadell llevó al equipo de Torres a tirar la toalla. A penas dos semanas después de confirmar los contactos, las entidades dieron por rotas las negociaciones y optaron por seguir creciendo en solitario. El panorama ha cambiado en la actualidad. Fuentes financieras recuerdan ahora que las distintas valoraciones de BBVA y Sabadell, junto a la complicada situación política que atraviesa el país, pueden servir de alicientes para relanzar la fusión.

Sabadell miraba a Unicaja

En los últimos meses, en los mercados circulaba la hipótesis de que Sabadell explorara una fusión con Unicaja. Una operación que se topaba de nuevo con una dificultad: el precio. Como avanzó Vozpópuli, la compra de Unicaja implicaría el desembolso de más de 3.200 millones para la entidad que preside Oilu.

La confirmación por parte de BBVA ha tenido lugar este martes tras una noticia publicada Sky News. La cadena británica aseguró que que la operación estaba viviendo las “primeras etapas” y apuntaba a JP Morgan como principal banco asesor.

La operación daría lugar a un gigante bancario. BBVA tiene en la actualidad un valor en bolsa cercano a los 60.000 millones, mientras que la capitalización de Sabadell ronda los 10.000 millones. La fusión permitiría a las dos entidades pisar los talones al mayor banco español, el Santander, que vale más de 72.000 millones en bolsa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.