Quantcast

Política

El exregidor de Torroella y una concejala de Igualada sustituirán a Jordà y Capella en el Gobierno catalán

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El exregidor de Torroella de Montgrí (Girona) Joan Margall y la concejala de Igualada (Barcelona) Carolina Telechea serán los nuevos diputados de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, en sustitución de Teresa Jordà y Ester Capella tras su nombramiento como consejeras de Agricultura y Justicia, respectivamente, del nuevo Govern de la Generalitat.

Capella y Jordà renunciaron a sus escaños en la Cámara Baja el pasado viernes, tras participar en la votación de la moción de censura encabezada por Pedro Sánchez para propiciar la salida de Mariano Rajoy de La Moncloa, que se convirtió en su último acto parlamentario.

Su incorporación al Govern implicaba abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, ya que ser diputada y consejera autonómica son cargos incompatibles. Un día después, ambas tomaron posesión de su nuevo cargo en el Ejecutivo de Quim Torra.

Tras su marcha del Congreso, el que fuera alcalde de Torroella entre 2007 y 2009 y 'número tres' de ERC por la provincia de Girona, Joan Margall, será quien sustituirá a Jordà, y la concejala de Igualada y 'número seis' de ERC por Barcelona, Carolina Telechea, quien cogerá el testigo de Capella, según confirmaron a Europa Press fuentes del partido independentista.

Previsiblemente, los nuevos representantes de ERC prometerán su cargo de diputado en el próximo Pleno del Congreso, previsto para la próxima semana. ERC está ya organizando las tareas de las que se ocupará cada uno a partir de ahora en el grupo que capitanea Joan Tardà, que integran nueve diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.