Política

Opositores al MIR estudian denunciar a Sanidad por "opacidad" en listas y plazas

Los futuros residentes de Medicina, Farmacia, Biología y Psicología, entre otros, estallan contra la obligación de elegir sus especialidades y plazas por vía telemática

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Fachada del Ministerio de Sanidad. Europa Press

Las quejas contra la gestión del Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa por parte de los profesionales sanitarios se multiplican por horas.

A las denuncias de los facultativos que se han visto obligados a luchar contra la covid-19 desprovistos de material de protección se suman ahora las reivindicaciones de miles de opositores que aspiran a una plaza de Formación Sanitaria Especializada. Es decir, los futuros residentes de Medicina, Farmacia, Biología y Psicología, entre otros.

Los candidatos a MIR, que hicieron sus exámenes el pasado 25 de enero, acusan al Gobierno de "falta de información" y "opacidad" en el procedimiento de elección de especialidad y plaza. En declaraciones Vozpópuli advierten que están dispuestos a denunciar al departamento no solo por "la vía administrativa", sino también por la "judicial". 

La convocatoria 2020 ha estado rodeada de polémica desde el principio por diferentes causas. Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la imposición de escoger su "futuro profesional" de forma telemática. Está previsto que lo hagan en julio y se incorporen al sistema en septiembre.

Hasta ahora, los futuros residentes acudían de forma presencial al Ministerio de Sanidad y hacían su elección en función de sus preferencias y de lo que iban escogiendo otros candidatos que habían obtenido mejor puntuación y tenían prioridad. Se podía cambiar de criterio sobre la marcha.

Desventajas de la elección telemática

Sin embargo, la vía telemática les condena a enviar una lista cerrada e inmóvil que solo puede variar hasta 12 horas del turno de adjudicación. Los denunciantes consideran que esta regla implica "menos garantías de igualdad de condiciones y transparencia".

"La elección telemática únicamente permite modificar la lista de preferencias hasta 12 horas previas al turno de elección asignado, mientras que la forma presencial posibilita la modificación instantes previos a la adjudicación, lo que permite al aspirante adaptar sus preferencias en función a las plazas adjudicadas y las vacantes restantes", explican los afectados.

Este cambio, dicen, obligará a realizar listas de preferencias infinitas, ya que, llegado el turno, si las opciones elegidas han sido escogidas por otros aspirantes, no se otorgará plaza. "Aún disponiendo de unbuen número de orden, el opositor podría quedar fuera de la FSE", temen. "Otros tantos van a renunciar a lo que les toque y muchos servicios se van a quedar colgados", advierten.

"¿Cómo es posible que en el mes de julio se puedan celebrar elecciones autonómicas, se pueda reunir la gente en grupos de 10 personas, se puedan hacer comilonas y se puedan examinar miles de alumnos de la EvAU y nosotros no podamos acudir en grupos reducidos a elegir la plaza que va a determinar nuestro futuro profesional y nuestra vida?", se pregunta una de las opositoras afectadas. 

Su propuesta pasa por realizar la elección de manera presencial en todas las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de manera simultánea. "De esta forma no se concentra mucha gente y se reduce el número de traslados".

"Se utiliza la pandemia para menoscabar derechos de los que hemos colaborado sin dudar"

"Se ha utilizado la pandemia para menoscabar los derechos y respeto de aquellos que por las necesidades actuales del sistema sanitario hemos acudido sin dudarlo a colaborar, aún sin disponer de una especialidad médica", reprochan.

El malestar de los jóvenes se remonta a los meses previos al examen en enero. Pero se ha agravado durante el estado de alarma. "Ha sido todo caótico, pero ahora han estado meses sin comunicarnos nada forma oficial. Se habían comprometido a publicar las listas de las notas definitivas el 16 de marzo y no lo han hecho hasta el 11 de mayo", afirman. "Hemos estado dos meses sin recibir información de ningún tipo", añaden.

La fecha oficial del examen fue anunciada en diciembre, con tan solo un mes de antelación. "Esto no ha ocurrido en ninguna de las ediciones anteriores, cuando se comunicaba al menos tres meses antes", denuncian.

Por otro lado, apuntan, una vez hecho el examen y sin comunicación alguna ni publicación en el BOE, se abrió un período extraordinario para presentación de nuevos méritos académicos que se alargó hasta el 6 de febrero. "Es un hecho insólito y sin precedentes, representa un agravio para todos aquellos aspirantes que en los meses de setiembre y octubre realizaron las gestiones oportunas exigidas por la normativa", opinan.

"Presentarse a unas oposiciones suele comportar, en mayor o menor medida, estrés, nerviosismo y ansiedad. Pero este año, el Ministerio de Sanidad está jugando con nuestra salud mental", consideran.

Bajadas de hasta 80 puestos en las notas definitivas con respecto a las provisionales

El pasado 11 de mayo se publicaron las listas definitivas. "Gran parte de los opositores han comprobado con perplejidad cómo ha bajado su posición en relación de las listas provisionales en una media de 60-80 puestos, algo nunca acontecido en convocatorias anteriores y que implica en muchos casos no poder acceder a la plaza de formación deseada", insisten.

Según los afectados, la magnitud de estos cambios "obedece a la aceptación de aquellos baremos académicos entregados fuera de plazo y a irregularidades en la conversión de los baremos de algunos aspirantes que han estudiado en universidades fuera del ámbito nacional".

A fin y efecto de esclarecer estas irregularidades, el colectivo de denunciantes pide "transparencia y explicaciones" al Ministerio de Sanidad, al que acusa de mantenerse "en silencio y con la más absoluta opacidad".

Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), lamenta que el descontento de la profesión se haya trasladado también a quienes ni siquiera han comenzado la trayectoria profesional.

"A los profesionales consolidados y a los residentes se suma ahora el malestar de los que ni siquiera han empezado", sostiene. "La elección de plazas de forma telemática puede suponer además una brecha digital según la zona donde se encuentre el aspirante", considera.

Por otro lado, Justo advierte que "vamos a tener que integrar la covid-19 como una patología más dentro del sistema". "Cuanto antes se puedan incorporar los futuros residentes, mejor", opina.

Sanidad justifica la 'vía telemática' en la dificultad de desplazamiento y en los extranjeros

Este diario ha preguntado al Ministerio de Sanidad a qué criterios sanitarios responde que se puedan hacer reuniones de diez personas en espacios cerrados y se pueda realizar la EvAU y los aspirantes a MIR no puedan elegir su plaza de forma presencial en grupos reducidos y con medidas de seguridad.

Fuentes del departamento dirigido por Illa responden que "los trabajos que han hecho posible la reanudación del procedimiento se iniciaron inmediatamente después de la declaración del estado de alarma, considerando las dificultades de desplazamiento de más de 23.000 aspirantes que han pasado el punto de corte, de los cuales 2.871 aspirantes son de nacionalidad no española, para realizar adjudicación presencial".

Los candidatos a MIR denuncian que la vía telemática ya existía antes de la pandemia y era precisamente utilizada por lo general por los estudiantes no nacionales. "Los nacionales recurren a la vía presencial o a la vía mixta, que consiste en enviar una lista previa y luego acudir al Ministerio el día de las adjudicaciones", insisten.

Sobre la ampliación del período extraordinario para la presentación de nuevos méritos académicos hasta el 6 de febrero, Sanidad indica que la acreditación de méritos académicos se debía presentar con carácter opcional y preferentemente en el momento de realizar la solicitud electrónica, de acuerdo "a lo establecido en la orden de convocatoria".

"En ningún caso está establecido en la citada orden que dicha acreditación se hubiera tenido que presentar exclusivamente durante el periodo de presentación de las solicitudes de admisión a las pruebas selectivas", defienden. "No es normal que tantas personas bajen una media entre 60 y 80 puestos. Necesitamos explicaciones y transparencia", declaran los afectados.

Sanidad aclara que no se ha realizado ninguna conversión de baremos de aspirantes que han estudiado en universidades fuera del ámbito nacional

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba