Quantcast

Política

Manuela Carmena 'se olvida' del acto de apoyo a los presos políticos venezolanos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con los padres del opositor venezolano Leopoldo López.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, se comprometieron con los padres del opositor venezolano Leopoldo López a celebrar un acto institucional para pedir la liberación de presos políticos en Venezuela. La palabra fue dada el pasado 5 de junio en una recepción oficial en el Consistorio de la capital. Sin embargo, más de tres meses después, este evento sigue siendo una incógnita. Desde el Ejecutivo de Carmena todavía no se ha comunicado ninguna fecha a la delegación de la oposición venezolana en España, según han informado a este diario fuentes de la misma.

Aquel día, el Ayuntamiento de Madrid (gobernado por Podemos, IU, Ganemos y Equo) enmarcó esta recepción en "su vocación de capital de paz, con una apuesta por el diálogo como mejor instrumento para la resolución de los conflictos. Es una línea de escucha permanente, aprobada por el Pleno de febrero, a todas las organizaciones nacionales e internacionales que muestran su deseo de hacer llegar su voz al Consistorio madrileño y cuya situación haya sido constatada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

Sin embargo, la posición de los concejales de Ahora Madrid en ese Pleno de febrero no fue unánime. La alcaldesa y su mano derecha, la edil de Equidad, Marta Higueras, votaron a favor de dos proposiciones del PP -apoyadas por Ciudadanos- para condenar la existencia de presos políticos en Venezuela e invitar a sus familiar a una recepción oficial (la que tuvo lugar el pasado junio). En cambio, Mauricio Valiente (IU), Rommy Arce (Podemos), Pablo Carmona (Ganemos), Montserrat Galcerán (Podemos), Yolanda Rodríguez (IU) y Carlos Sánchez Mato (IU) votaron en contra. El resto de ediles de Ahora Madrid y los del PSOE se abstuvieron.

Tanto PP como Ciudadanos vienen reclamando la celebración de este acto público, que parece haber quedado sólo en una declaración de intenciones. Fue Rita Maestre, como portavoz del Consistorio, la que informó el pasado junio del "acuerdo, consensuado con el resto de los portavoces, para buscar una fórmula, más allá del Pleno municipal, con mayor repercusión y con el objetivo claro de ser útil a la situación política venezolana". "Se trataría de realizar un acto o una declaración pública que tenga mayor visibilidad", apuntó la portavoz tras saludar a Antonieta Mendoza y Leopoldo López.

Viaje a Caracas

Entretanto, un diputado y un senador de Unidos Podemos-En Comú-En Marea viajaron este domingo a Caracas como invitados por el régimen de Nicolás Maduro para acudir a a la "cumbre de Solidaridad Todos somos Venezuela", un foro que durará hasta el martes y en el que participará el propio presidente venezolano. El primero de estos parlamentarios, Miguel Anxo Fernán-Vello, dice acudir en representación de la formación política Anova, mientras que el segundo, Iñaki Bernal, asiste como integrante de IU. Este senador navarro es el que mostró una bandera republicana desde un escaño del gallinero del Congreso durante el discurso del rey Felipe VI con motivo de la apertura de esta legislatura el pasado noviembre.

En su visita, el diputado gallego Fernán-Vello mostrará la "solidaridad y la fraternidad" de Anova para que Venezuela siga construyendo "su propio futuro, mantenga su soberanía, sin injerencias externas ni campañas de acoso y derribo de un Gobierno elegido democráticamente en las urnas", informó Efe.

"Es preciso romper el muro de la criminalización que se está llevando a cabo desde hace tiempo con Venezuela por parte de los poderes del Estado español. Es necesario quebrar la imagen esperpéntica que se da de Venezuela y que no responde a la realidad", criticó.

Durante su estancia en Venezuela, la delegación de la que forman parte ambos parlamentarios se entrevistará con el canciller venezolano, Jorge Arreaza Montserrat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.