Quantcast

Política

Los pro referéndum copan el Teatro del Barrio de Madrid con el apoyo de Esquerra

Asistentes al acto pro referéndum en el Teatro del Barrio de Madrid

Este domingo, cientos de personas se han concentrado en las puertas del Teatro del Barrio (Madrid) desde las 11.00 horas de la mañana al grito de "referéndum", "dónde están las papeletas" o "1, 2, 3 República otra vez" para apoyar la celebración del plebiscito secesionista catalán del próximo 1 de octubre al que han llamado 'Madrileños por Derecho a Decidir'.

Este acto se produce tras la suspensión del evento que estaba previsto para ser desarrollado en el Matadero de la capital permitido por Manuela Carmena. La prohibición de este acto en relación al 1-O la realizó el juez José Yusty Bastarreche debido a que se pretendía celebrar en dependencias públicas municipales. Debido al motivo y a la asistencia al acto, grandes dispositivos policiales se han situado a la entrada y a la salida de la calle Zurita, aunque el evento ha transcurrido sin ningún incidente.

La activista, promotora del acto y portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha afirmado que la cantidad de personas que han acudido a apoyar el acto ha sido tanta que el aforo ha sido superado y por ello muchos han tenido que quedarse fuera del recinto. La cuenta de Twitter del propio teatro ha compartido imágenes de la jornada en la que se observa a las personas que han acudido fuera de las instalaciones.

Asimismo, Serra ha aseverado que los que han apoyado el acto han estado allí lo han hecho “a pesar de los intentos del PP por impedir, un partido que no entiende que en democracia la gente se puede expresar libremente, independientemente de que su opinión contradiga al Gobierno”. Ha añadido que su propósito es defender el derecho a decidir “libremente” de los catalanes, y defender “los derecho y las libertades de todos, también en Madrid, País Vasco y Andalucía”.

"¿Por qué tienen que hacer sufrir a la ciudadanía catalana y madrileña constriñendo las libertades si saben que tarde o temprano la democracia gana?", ha concluido.

ERC, Podemos y la CUP

A este acto realizado en la Comunidad de Madrid han acudido miembros de distintas formaciones políticas. Esquerra Republicana de Catalunya, Podemos, CUP y de entidades separatistas como la Asamblea Nacional Catalana u Omnium Cultural han protagonizado la convocatoria.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá ha asistido y ha señalado: "No seríais dignos de vosotros mismos si no fuerais solidarios. ¿De qué sirve la estelada si no es bandera de solidaridad? Siendo solidarios hacemos crecer nuestras sociedades y países”. “En Cataluña tenemos por primera vez una mayoría independentista y tenemos un Gobierno independentista que ha contraído un pacto con la ciudadanía y si no lo cumpliera sería un fraude y un delito de alta traición", ha añadido.

Tardá no ha dudado en animar a "todos los demócratas y buena gente" a rebelarse ante el Gobierno y ante “todas sus políticas". En se punto, ha manifestado que "le duele en el alma" la postura del PSOE contra el referéndum ilegal. "Me remito al PSOE, partido antifranquista, que luchó por las libertades que ahora estén en jaque”, ha dicho. Además, ha aseverado que sin la presencia del partido liderado por Pedro Sánchez se dé a entender que “están con Rajoy para lo que sea”. “El PSOE ha hecho suyas las terminologías del PP", ha criticado.

El parlamentario ha concluido asegurando los demócratas "nunca tienen miedo" porque saben que la democracia "siempre acaba ganando".

Podemos, "el flotador perfecto" según Villacís

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, Begoña Villacís, ha manifestado este domingo que "lo que está sucediendo en Cataluña es una exhibición de todo lo peor que puede ocurrir en una democracia".

Ha sostenido que mientras que el Gobierno de la Generalitat, "se presenta como víctimas", son en realidad "las personas que están impidiendo el debate democrático para no escuchar lo que no quieren escuchar".

"No puede ser que la alcaldesa de Barcelona esté promoviendo un acto que ampara una ilegalidad, y aprovechando para dividir a sus vecinos entre los que piensan de una manera o de otra", ha advertido Villacís, a la vez que ha afirmado que "Podemos es el flotador perfecto para echar una mano al separatismo cuando se están quedando sin fuelle".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.