Política

Miles de personas piden en Barcelona la anulación del juicio del 'procés'

En la concentración, impulsada por JxCat, ERC, la CUP, la ANC y Òmnium Cultural, se ha leído un manifiesto unitario en el que denuncian que el juicio ha sido "un atentado a la democracia"

Asistentes a la concentración convocada por las fuerzas soberanistas en la plaza Catalunya de Barcelona con motivo del final del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo.
Asistentes a la concentración convocada por las fuerzas soberanistas en la plaza Catalunya de Barcelona con motivo del final del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo. EFE

Unas 25.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado este miércoles en la concentración convocada por las fuerzas soberanistas en la plaza Cataluña de Barcelona, para reclamar la "anulación" del juicio del procés celebrado en el Tribunal Supremo.

En la concentración, impulsada por JxCat, ERC, la CUP, la ANC y ÒmniumCultural, con el apoyo además de los comunes, se ha leído un manifiesto unitario con el título "Libertad: la autodeterminación es un derecho", en el que se denuncia que el juicio del procés "ha sido un escarnio, un atentado a la democracia y a los derechos civiles y políticos".

El manifiesto, leído por diversas personalidades, reclama la "anulación de este juicio", porque puede suponer un "punto de inflexión en la historia: si la sentencia no es absolutoria, creará jurisprudencia y marcará un precedente que pondrá en peligro todos los movimientos sociales".

"Lo volveremos a hacer"

Algunos de los asistentes a la movilización -en la que ha participado la activista Tamara Carrasco- exhibían pancartas con lemas como "Ni un paso atrás", "Lo volveremos a hacer" y exclamaban "No son presos, son rehenes", "No es un juicio, es una venganza", "Libertad presas políticas" o "Unidad".

A la concentración han acudido numerosos representantes de JxCat, ERC y la CUP -además de los comunes-, entre ellos el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, que ha afirmado que "este juicio ha sido claramente una farsa con gran vulneración de derechos".

Ernest Maragall ha explicado su "doble sensación", por "la ignominia del juicio farsa" y el "orgullo" que ha sentido al escuchar a los acusados

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha explicado su "doble sensación", por "la ignominia del juicio farsa" y el "orgullo" que ha sentido al escuchar a los acusados.

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha reiterado la idea de que el juicio que este miércoles ha terminado en el Supremo es un "un juicio farsa" y ha subrayado la "valentía y dignidad de los presos".

En el acto también ha participado la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem, Jéssica Albiach, que ha explicado que se ha unido a la concentración "para dar apoyo a los presos y presas políticos en un juicio infame que nunca tendría que haberse producido".

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha afirmado que el "único objetivo" del juicio del procés es "acabar con el movimiento independentista catalán" y ha considerado "más necesaria que nunca" la unidad del independentismo. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba