Política

ERC se ausentará del Pleno del Congreso por la Diada

Suele ser habitual que las formaciones independentistas catalanas se ausenten de los plenos de la Cámara Baja si coinciden con los actos que cada 11 de septiembre se organizan en su comunidad para celebrar la Diada

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián EFE

Esquerra Republicana (ERC) no acudirá este miércoles, festividad de la Diada, al primer Pleno de control al Gobierno de la legislatura ni, por tanto, debatirá con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante su comparecencia previa para dar cuenta de los últimos Consejos Europeos. Sí lo hará Junts, pero sólo para debatir brevemente con el jefe del Ejecutivo en el debate europeo.

Suele ser habitual que las formaciones independentistas catalanas se ausenten de los plenos de la Cámara Baja si coinciden con los actos que cada 11 de septiembre se organizan en su comunidad para celebrar la Diada.

En esta ocasión, ERC continúa con esta costumbre mientras que Junts ha decidido asistir a la sesión plenaria para no perder la oportunidad de debatir públicamente con Sánchez, a quien ha censurado por no haber contado esta vez con ellos para hablar sobre la conformación de un futuro Gobierno.

Así lo ha verbalizado la portavoz parlamentaria de Junts en el Congreso, Laura Borràs, quien ha indicado que tomarán la palabra dentro del debate europeo de este miércoles para hablar con el presidente y, posteriormente, viajarán a Barcelona para participar en los actos previstos con motivo de la Diada.

Quienes también acudirán con normalidad al Pleno de este miércoles serán los diputados de En Común Podem. Lo harán todos, salvo su portavoz, Jaume Asens, que estará en la Diada

El Gobierno y el PSOE se reunieron con ERC y Junts en la ronda de contactos previa a la fallida investidura de Sánchez del pasado julio pero en los últimos días los socialistas han renunciado a verse con los de Carles Puigdemont aunque sí lo han hecho con el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, y su 'número dos', Carolina Telechea.

Los comunes sí estarán

Quienes también acudirán con normalidad al Pleno de este miércoles, el primero de control al Gobierno de la legislatura, serán los diputados de En Común Podem. Lo harán todos, salvo su portavoz, Jaume Asens, que estará en Barcelona para participar en los actos institucionales de la Diada y a la convocatoria de Ómnium Cultural, según confirmaron fuentes de la coalición catalana.

Aunque el objetivo de la comparecencia de Sánchez es hablar de las decisiones adoptadas en los Consejos Europeos de julio, donde se acordaron nombramientos para las principales instituciones comunitarias, es previsible que todos los grupos aprovechen su presencia en la Cámara para hablar de otros asuntos, como el actual bloqueo político o la situación en Cataluña.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba