Caso Púnica

El juez del caso Púnica cita como imputado a Villar Mir por las obras del Metro de Madrid

El expresidente de OHL llevó a cabo, presuntamente, tratos de corrupción dirigidos a la entrega concertada de contratos públicos beneficiando a empresas amigas, previo pago de comisiones

Juan Miguel Villar Mir, a su salida de la Audiencia Nacional hace ahora un año.
Juan Miguel Villar Mir, a su salida de la Audiencia Nacional hace ahora un año. EFE

El caso Púnica continúa desgranando nombres. Este jueves se ha conocido que el juez que lleva el caso, Manuel García Castellón, ha citado como imputado a Juan Miguel Villar Mir y ha solicitado una nueva declaración de Javier López Madrid. Tanto el expresidente de OHL como el exconsejero del grupo deberán declarar por las tretas empleadas para la realización de obras en el Metro de Madrid durante el cargo de Francisco Granados.

Su imputación se acuerda por su presunta participación en hechos que pueden ser tipificados de "delitos de prevaricación, malversación, cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y tráfico de influencias". 

En el auto del juez, al que ha accedido Vozpópuli, se establece como razonamiento jurídico que esta decisión se toma en el marco de las investigaciones efectuadas en relación a las "adjudicaciones efectuadas por la consejería de Transportes" durante los años 2003 y 2004. El tiempo en el que transcurrió el mandato de Francisco Granados al frente de la Consejería de Infraestructuras.

Se evidencia, según dicta el juez, que hubo "tratos de corrupción, dirigidos a la adjudicación concertada de contratos públicos a favor de empresas amigas, previo pago de comisiones". 

El juez indica que el exconsejero abusó de su condición para favorecer a la empresa Obrum con un lote de adjudicaciones, vinculada a David Marjaliza, "a cambio del pago de importantes comisiones". Fueron concedidos desde la empresa pública Mintra. García Castellón señala que todo el proceso se estaba desarrollando con total conocimiento y participación del consejero delegado Jesús Trabada. 

Además del expresidente de OHL, Javier López Madrid también deberá participar como investigado, debido a que concedió las calificaciones necesarias de la mercantil Elsan, del grupo de Villar Mir. Lo hizo para que la mercantil Obrum, formando UTEs con medianas empresas que no operaban en el sector "pudiesen presentarse a los concursos".

Asimismo, los correos analizados, continúa el auto, han puesto de manifiesto la existencia de un contrato firmado entre Aruba Gestión y Orbum, que representaba Javier Aldavert Piñol. La recepción de este contrato era destinada a Marjaliza.  

A los mencionados investigados se suman Rafael Martín de Nicolás, trabajador de Elsan; Javier Aldavert Piñol, directivo de Obrum; Antonio Martín Jiménez, directivo de Obrum y presidente de Avintita; Jesús Miguel Trabada Guijarro, consejero delegado de Mintra; y Ana Isabel Soria Torrecilla, apoderada de Waiter Music. 

Tanto Villar Mir como López Madrid declararán el próximo día 6 de febrero a partir de las 12.00 horas.

3,6M. de euros en comisiones

El propio Marjaliza aseguró el pasado 17 de enero en la Audiencia Nacional tanto él como Francisco Granados y el empresario Javier López Madrid, se repartieron una comisión de 3,6 millones de euros por la adjudicación a una empresa de Marjaliza de tres obras de la red de transporte público -se refirió en aquella declaración a unos trabajos adjudicados en 2004-.

Los documentos incautados muestran que Marjaliza recibió dichas comisiones de su empresa Aruba Gestión. Por su parte, López Madrid las adquirió de Vancouver Gestión, empresa del exconsejero de OHL. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba