ETA

Cuatro juzgados de la Audiencia Nacional 'reactivan' sus órdenes de detención contra Ternera

El exjefe de ETA tiene causas pendientes por el asesinato de Luis María Hergueta, el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, un delito de lesa humanidad y otro de integración en organización terrorista

Josu Ternera
Josu Ternera EFE

Cuatro juzgados de la Audiencia Nacional mantienen activas sus órdenes europeas de detención contra el ex jefe de ETA 'Josu' Ternera. La Justicia española ha recordado este jueves las causas pendientes que tiene José Antonio Urrutikoetxea en el marco del arresto que ha tenido lugar esta misma mañana en la zona de los Alpes franceses. 

Ternera tiene cuatro procedimientos abiertos por terrorismo, ya que al no existir en España el enjuiciamiento en rebeldía nunca fue juzgado por estos casos. La lista de causas pendientes incluye el sumario por el asesinato de Luis María Hergueta, quien fuera directivo de Michelin. El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, ya ha ordenado la traducción al francés de la orden de detención con la intención de que se reabra el sumario y que no prescriba la causa.

En el auto de procesamiento dictado por Pedraz en 2005, el instructor constata que 'Ternera' se encargó de obtener una imagen de la víctima, que fue facilitada por dos trabajadores de Michelin. Hergueta Guinea fue asesinado días después tras recibir dos tiros en la cabeza.

Por su parte, en el Juzgado número 2 se mantiene en vigor una orden internacional de detención y una orden europea de detención por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza, donde que fueron asesinadas 11 personas, seis de ellas menores de edad.

También sigue activa la orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión que el magistrado titular del Juzgado Central número 3 emitió en octubre de 2015 contra Ternera tras procesarle por delito de lesa humanidad, en relación a los atentados que ordenaron cometer a partir de 2004, fecha en la que entró en vigor en España la figura de este delito.

En concreto, en el auto de procesamiento de esta causa, rescatado por Europa Press, se recogen siete atentados mortales cometidos por ETA desde 2004 y les imputa un total de 25 delitos de asesinato terrorista por diferentes atentados.

En el Juzgado Central número 5 aún se encuentra abierto un procedimiento contra Ternera por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, por el que en 2008 el exjuez Baltasar Garzón le procesó por delito de integración en organización terrorista.

17 años de clandestinidad

José Antonio Urrutikoetxea llevaba fugado 17 años en los que varias veces estuvo a punto de ser arrestado. Pasó a la clandestinidad en noviembre de 2002, tras haber sido citado a declarar ante el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra Casa Cuartel de Zaragoza.

Imagen del comunicado de ETA en el que declaraba en 2011 "un alto el fuego permanente, general y verificable".
Imagen del comunicado de ETA en el que declaraba en 2011 "un alto el fuego permanente, general y verificable". Efe.

'Josu' fue incluido en la lista de los 200 fugitivos más buscados por la Interpol. La selección estaba encabezada entonces por Osama Bin Laden, quien fuera líder de Al Qaeda y del atentado contra las Torres Gemelas en Estados Unidos.

Su última 'colaboración' pública con la banda terrorista tuvo lugar hace un año, cuando participó con su voz en el comunicado en el que ETA anunció su desaparición y la entrega de armas. 

'Josu' y la Justicia francesa

Tras los acontecimientos de este jueves, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado que el detenido tiene también una causa pendiente en Francia por lo que previsiblemente será juzgado antes de que se ordene la entrega temporal para que se le ponga a disposición de los tribunales españoles. De ahí que no se espere que su entrega sea inmediata.

Sin embargo, el ministro ha afirmado, en declaraciones a EFE en el Congreso de los Diputados, que España podría pedir a las autoridades francesas la entrega transitoria de Ternera para ser enjuiciado por las causas pendientes sin tener que esperar al cumplimiento íntegro de las responsabilidades penales que tenga con Francia.

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska EFE

Ternera fue detenido por primera vez en Bayona (Francia) en 1989. En aquella ocasión cumplió una condena de siete años en suelo galo. En España permaneció en prisión preventiva entre 1996 y 2000,  cuando el Supremo lo excarceló al considerar que su condena en Francia -por asociación de malhechores- incluía las acusaciones que se le formulaban en España por pertenencia a banda armada.

Actualmente, tiene pendiente al menos dos condenas en rebeldía impuestas por tribunales franceses. La última de ellas tuvo lugar en 2017, cuando fue condenado a ocho años de prisión por su pertenencia al aparato político de ETA entre 2011 y 2013. Hay que sumar, además, los cinco años de prisión que dictó el Tribunal Correccional de París, que también incluía el destierro definitivo de Francia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba