Terrorismo

Detienen en Francia al histórico dirigente de ETA 'Josu Ternera'

José Antonio Urruticoetxea ha sido arrestado en una operación de la Guardia Civil y las autoridades galas en la localidad de los Alpes Sallanches  

Las autoridades francesas y la Guardia Civil han detenido este jueves en Francia al el ex jefe de ETA 'Josu' Ternera, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de la lucha antiterrorista. El arresto se ha producido a primera hora de la mañana  en la zona de los Alpes franceses, concretamente en la localidad de Sallanches, según las mismas fuentes. 

José Antonio Urruticoetxea es mucho más que un ex dirigente etarra, era el último nombre simbólico de peso que le quedaba a una organización ya disuelta y con él las fuerzas de seguridad cierran un ciclo después de décadas de lucha contra el terror. Fue la persona que le puso voz a la lectura del comunicado en el que la banda anunciaba la desarticulación de todas sus estructuras.

Llevaba fugado 17 años en los que varias veces estuvo a punto de ser arrestado y él, siempre escurridizo, logró evitarlo. También fue designado por ETA para dirigir las negociaciones con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 hasta que fue sustituido por Javier López Pena, Thierry.

Causas pendientes

Ternera, actualmente con 69 años de edad, entró en ETA con apenas 20 y lo fue todo en la organización. También fue parlamentario de Batasuna. Su último acto público fue en el año 2002 en Ginebra de la mano del actual líder de Bildu, Arnaldo Otegi. La Justicia española le reclama por tener varias causas pendientes. 

Al mismo tiempo, este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha añadido desde el Congreso de los Diputados que este terrorista tiene todavía una causa pendiente en Francia por lo que primero será juzgado por estos hechos en el país galo. Existe la posibilidad de una vez tenga sentencia firme allí sea entregado temporalmente a España para enfrentarse al resto de sus causas pendientes sin necesidad de que termine de cumplir condena en cárceles francesas. En cualquier caso su entrega no sería inmediata.

El ministro se ha referido también al estado de salud de Ternera y lo ha calificado como aparentemente razonable. No obstante, momentos después, el jefe etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha sido hospitalizado después de pasar por un cuartel de la Gendarmería, según Efe. Urrutikoetxea pidió ser examinado por un médico en la brigada de la Gendarmería adonde fue trasladado tras su arresto y a continuación se le condujo a un hospital, donde sigue ingresado, precisaron las fuentes.

La Guardia Civil ha bautizado esta operación con el nombre de “Infancia robada” y la ha desarrollado con la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa. Sallanches está ubicada en el Departamento de Alta Saboya (74). Sobre Josu Ternera pesa una Orden Internacional de Detención dictada por Interpol. El terrorista residía cerca de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno. La localidad se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia. 

Seis menores de edad

La búsqueda de Josu Ternera se remonta a su paso a la clandestinidad en noviembre de 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados 11 personas, 6 de ellas menores de edad. Esa es la razón por la que la Guardia Civil ha denominado así la operación en la que ha sido arrestado.

Los esfuerzos desarrollados han sido una labor permanente que se intensificó a raíz de su participación en el último comunicado de ETA el día 3 de mayo de 2018. Han sido muchas las pistas seguidas para la localización del terrorista hasta su localización en los Alpes franceses. Ha sido arrestado en plena calle, en un aparcamiento cerca de un domicilio. Iba acompañado por otra persona a la que las autoridades francesas van a tomar declaración para esclarecer la relación que tenía con el histórico terrorista.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba