Quantcast

Política

Un evento clave para nuestra democracia: cómo analiza la prensa internacional el juicio al procés

Los líderes del 'procés' serán juzgados a partir de este martes en el Tribunal Supremo.

El juicio a los líderes del procés es un evento histórico para la España constitucional, pero su impacto mediático supera nuestras fronteras. La prensa internacional no elude en sus páginas que este martes arranca la causa contra los dirigentes que impulsaron el referéndum ilegal del 1 de octubre (no en vano, acudirá al Supremo medio centenar de medios extranjeros). ¿Cuál es su enfoque?

El diario británico The Guardian recoge una intervención pública del embajador español de Reino Unido, Carlos Bastarreche, en ese país, en la que admitía que el juicio es de “importancia primordial para la reputación de España como una democracia moderna”.

El embajador acusó al Govern de Cataluña de lanzar una "campaña masiva de desinformación" y afirmaba que la mejor forma de combatir los ataques del independentismo es con transparencia. The Guardian interpreta que estas declaraciones muestran los nervios del Gobierno de España por que el juicio a los líderes separatistas coloque a su favor a la opinión pública europea al considerar que nuestro país está empleando métodos judiciales para reprimir las demandas de independencia del pueblo catalán.

Unidades antiterroristas

Una información de Reuters destaca un incremento de la tensión ante el inicio del juicio, con el despliegue de cientos de policías, incluidas "unidades antiterroristas", en los alrededores del edificio del Tribunal Supremo. La agencia subraya que el desafío soberanista "ha dividido profundamente" el país, y ha desencadenado nuestra mayor crisis política de las últimas décadas.

Le Monde destaca en su titular el "clima de tensión" que rodea el inicio de la causa contra el procés. Recoge las críticas por parte del separatismo de que se trata de un "juicio político" y, según interpreta,será un test para nuestro país en su conjunto.

El Supremo, en cuestión

La información de The Associated Press subraya, por su parte, que la causa contra el procés se trata del juicio más delicado de nuestras cuatro décadas de democracia. La agencia recoge, además, que "todos los ojos estarán puestos en analizar la imparcialidad del Tribunal Supremo de España".

Medios como The New York Times aprovechan, por otro lado, el inicio del proceso para analizar cómo se ha llegado hasta aquí, quiénes son los encausados o cuáles son los delitos y penas que enfrentan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.