Corrupción

El juez ve indicios para procesar a Rato por aprovecharse de la publicidad de Bankia

El magistrado Antonio Serrano-Arnal asegura que las empresas Públicis y Zénith abonaron dos millones de euros a Rato y otros socios por los contratos con Bankia

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, considera que en la investigación sobre la publicidad de Bankia por la que está imputado el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato hay suficientes indicios para acusarle, según el auto de 20 de febrero.

En concreto, se trata de la pieza separada del 'caso Rato' denominada 'Zenith-Públicis' y en la que se investiga el dinero que cobró el expresidente de Bankia de la publicidad de la entidad financiera durante la fusión y salida a Bolsa, según consta en el auto, que especifica que la comisión percibida fue de 2 millones de euros.

Secretaria de Rodrigo Rato

Asimismo, el juez dirige la causa contra Teresa Arellano, la secretaria de Rodrigo Rato, como la supuesta responsable de la adjudicación de la publicidad a las empresas Zenith y Públicis.

En este sentido, la anterior jefa de comunicación de Bankia, Pilar Trucios, declaró como testigo que fue el propio Rato el que la llamó para adelantarle que la ganadora del concurso iba a ser Públicis, y que cualquier decisión sobre este contrato tendría que consultarlo con el vicepresidente de la entidad, José Manuel Fernández Norniella.

Públicis recibió 240.000 euros mensuales por los contratos de publicidad, mientras que Zenith.

Además, el juez Serrano-Arnal concede 10 días para que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía del Estado presenten su escrito de acusación.

Esta decisión se conoce después de que la Audiencia Provincial de Madrid confirmara la semana pasada la decisión del juez de no rastrear el dinero detectado al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en trece cuentas bancarias de Mónaco, Alemania, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo y Panamá, según indica un auto de 12 de febrero.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba