Política

La CUP recula y renuncia a ratificar la independencia en el Parlament

No habrá ratificación de la declaración de independencia. La CUP recula, presionada por Torrent, y suaviza su propuesta en el Parlament

Carle Riera de la CUP (i) y Ernest Maragall de ERC (d) en el Parlament.
Carle Riera de la CUP (i) y Ernest Maragall de ERC (d) en el Parlament. EFE

ERC y JxCat han convencido a la CUP de suavizar sus enmiendas al proyecto de resolución presentado por el partido de Carles Puigdemont para ser votado en el pleno del Parlament. No se incluye, en contra de lo previsto, una ratificación explícita de la declaración de independencia del 27 de octubre. Las presiones del presidente de la Cámara, Roger Torrent, y la amenaza del Gobierno y de la Fiscalía han surtido efecto en las filas de la CUP.

El retroceso en sus planteamientos ha provocado disensiones internas en el grupo anticapitalista, que cuenta con cuatro diputados en el hemiciclo, claves para que los independentistas alcancen la mayoría absoluta. La enmienda propuesta por esta formación avala la legitimidad de Puigdemont para presentarse a la investidura y confirma que el resultado de las elecciones del 21D constata una mayoría favorable a las fuerzas secesionistas y a la constitución de Cataluña como un Estado Independiente en forma de República. No se efectúa una ratificación de lo aprobado en la jornada del 27 de octubre, que ha dado lugar posteriormente a la acción de la Justicia contra los promotores de aquella iniciativa.

El texto, que habrá de aprobar este jueves en el pleno, recoge en su práctica totalidad el texto de JxCat, que tan sólo reivindica lo ocurrido el 27 de octubre, sin ratificarse en esa declaración. Es decir, recuerda lo ocurrido, sin reeditarlo. Asimismo, ese recuerda que los diputados gozan de inmunidad e inviolabilidad parlamentaria, en referencia a los diputados que están ahora en prisión. Este extremo fue rebatido en su momento por los tribunales, al señalar que ‘inmunidad no quiere decir que estén por encima de la ley’.

Evitar a los tribunales

El objeto principal de esta iniciativa de JxCat es reivindicar el papel de Puigdemont. El texto subraya que fue avalado en las lecciones del 21D y que es el legítimo candidato del Parlamento para ser investido en esta legislatura. Torrent así lo estima, hasta el momento, pero el Tribunal Constitucional considera que no podrá ser candidato sin antes presentarse ante el juez.

Finalmente, la propuesta pactada por los tres partidos secesionistas rechaza ‘las injerencias’ del Gobierno del Estado ante las instancias jurisdiccionales y el TC que pretenden impedir la materialización democrática de los representantes del pueblo de Cataluña”. Nada que arriesgue a la Mesa del Parlament a ser objeto de algún tipo de medidas judiciales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba