Quantcast

Política

Iglesias suma el apoyo de UGT y CCOO para su plan de cogobierno con Sánchez

Pablo Iglesias y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en el Congreso

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, consideran que la “participación” de Unidas Podemos en el futuro gobierno es “fundamental” para garantizar un programa “progresista” y tener un Ejecutivo “fuerte”. Los líderes de las dos centrales sindicales evitan hablar de la conformación del Consejo de Ministros, pero sí coinciden en considerar que existe “sintonía” con el partido de Pablo Iglesias en asuntos como la derogación de la reforma laboral de 2012.

“El sindicato no está para determinar estrictamente cómo se tiene que conformar un gobierno, pero sí que debe tener estabilidad”, ha afirmado este lunes Unai Sordo, secretario general de CCOO, después de reunirse en el Congreso de los Diputados con Iglesias y su grupo político.

“El país requiere de reformas estratégicas”, ha añadido, y ha agregado: “Es prioritario conformar un gobierno estable y que acometa una batería de medidas para reducir la precariedad laboral y luchar contra la desigualdad, que es el gran problema de la sociedad española. Pensamos que estas políticas las tiene que acometer un gobierno progresista y que tiene que partir de un acuerdo fuerte entre los socialistas y el grupo de Unidas Podemos”.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha comentado: “Estamos en un momento importante para conseguir el objetivo de que en este país se reparta la riqueza. Se puede hacer desde una mayoría que existe en el Congreso y un gobierno progresista”. Para el líder de UGT hace falta derogar la reforma laboral del PP y hacer una política presupuestaria que “recaude más”.

Reunión de Podemos con UGT y CCOO en el Congreso de los Diputados

En opinión de Álvarez es “deseable” un programa de gobierno que “de manera clara sitúe estas cuestiones”. Y ha añadido: “Para la UGT el papel de Unidas Podemos es fundamental. Pensamos que en la configuración de este gobierno fuerte la participación de Unidas Podemos es fundamental”.

"Irresponsabilidad" de Sánchez

También Iglesias ha subrayado la sintonía de su partido con los sindicatos. El líder de Podemos ha hablado de la necesidad de tener un “gobierno estable y de izquierdas”, y ha mantenido. “Estamos dispuesto a poner todo lo que está en nuestra manos este gobierno sea estable”.

Pero Iglesias ha atacado a Sánchez por lo que considera una estrategia “irresponsable” de filtración a los medios sobre las negociaciones con Podemos. “Una negociación de gobierno es algo serio y las propuestas no se deben hacer a través de los medios de comunicación y los ultimátum”.

“No sabemos exactamente lo que está diciendo el PSOE. Las propuestas se tienen que hacer en la mesa de negociación”, ha recalcado Iglesias, quien ha recordado que han pasado dos meses desde las elecciones generales y que Sánchez es quien tiene que buscar los apoyos para la investidura.

Capacidad de "ceder"

Todos deben ser capaces de “ceder”, ha añadido el líder de Podemos, quien ha evitado hablar explícitamente de vetos en su partido sobre la posibilidad de no estar en el Consejo de Ministros, pero sí tener cargos intermedios según el modelo del llamado sottogoverno. Una opción que Iglesias está defendiendo ante la negativa de parte de su cúpula, como adelantó Vozpópuli.

“Queremos hablar de programa y después hablar de equipos. Es irresponsable plantear una política de ping pong en los medios de comunicación”, ha reprochado Iglesias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.