Política

Así dirige Iglesias las preguntas a las bases para que se decanten por el ‘no’ a Sánchez

Las dos fórmulas esconden valoraciones positivas y negativas útiles para decantar el resultado del referéndum. Podemos Andalucía carga contra la consulta: "Es abiertamente tendenciosa"

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados Efe

En política nada es casual. Menos aún si se trata de preguntar a las bases. En la consulta que Podemos somete a sus bases de aquí al próximo jueves queda patente la intención de la dirección nacional de que los inscritos tumben la posibilidad de que los militantes respalden un apoyo externo a un gobierno monocolor de Pedro Sánchez. La dirigente andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha atacado la consulta y la ha tachado de "abiertamente tendenciosa".

En la formulación preferida por la dirección se encuentran, de hecho, términos como “integral” y “razonable”, con una clara connotación positiva. En cambio, en la otra pregunta, la del apoyo externo a Sánchez, destacan expresiones como “basta con” y “diseñado únicamente por el PSOE”. 

Literalmente, la consulta entre las bases de Podemos contempla la opción que reza que “para hacer Presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de gobierno de coalición, programático y de equipo, sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos”. Y la que menciona que “para hacer presidente a Sánchez, con la abstención o el voto a favor, basta con la propuesta del PSOE: un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático”.

"Un insulto a la inteligencia"

La dirigente andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, también ha criticado la consulta por cómo está formulada. Y ha afirmado que no participará en ella: "La pregunta tal y como está planteada es abiertamente tendenciosa, olvida otras opciones posibles y es, lamentablemente, un verdadero insultoa la inteligencia que denota falta de confianza en los argumentos que se tienen para defender un pacto a toda costa".

Sin la opción de ministros técnicos

Además, en la consulta el partido morado ha evitado incluir una tercera pregunta, inherente a la posibilidad de que Podemos esté en el consejo de Ministros, pero no con un dirigente político de primera línea. Esa ha sido la última oferta que Sánchez le ha hecho llegar a Iglesias, pero según la dirección de Podemos solo de manera informal. “Son solo rumores”, ha zanjado la dirigente Noelia Vera esta mañana.

No es la primera vez que se observa esta práctica en la órbita de Podemos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, obvió el nombre de Manuel Valls en su pregunta a las sobre posibles pactos de investidura por el rechazo que suscitaba el candidato de Ciudadanos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba