Quantcast

Política

Igea contra Clemente: las primarias que han revolucionado Ciudadanos

Francisco Igea y Luis Garicano.

Ciudadanos vive un pulso inédito desde que el partido dio el salto a nivel nacional. Las primarias para liderar la candidatura a la presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones del 26-M han dividido a la dirección nacional. Y ha despertado muchas expectativas.

La batalla orgánica entre la ex dirigente del PP Silvia Clemente y el diputado Francisco Igea está a punto de decantarse. La campaña interna finaliza este miércoles con muchas dudas sobre el resultado final. Las votaciones se celebrarán entre el viernes y el sábado.

Clemente, que estos días ha recorrido las agrupaciones naranjas sin medios de comunicación, ha fichado al portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, para acompañarle en su cierre. Igea también ha recorrido entre tres y cuatro municipios al día durante esta semana.

Para Igea, que Clemente recurra a Girauta es una señal de que las cosas van mejor de lo que parecen. “Eso quiere decir que vamos ganando”, cuenta a Vozpópuli.

https://twitter.com/SClementeCs/status/1102885887967481856?ref_src=twsrc%5Etfw

Censo de 1.500 afiliados

El censo es de unos 1.500 afiliados con derecho a voto. En Ciudadanos no hay urnas. Es un proceso de voto telemático. ¿Existen presiones? Siempre las hay. Se calcula que hay unos 400 cargos orgánicos entre los militantes castellano leoneses. Pero tampoco es seguro que el 100% se decante por el aparato.

Los procesos internos en Ciudadanos son escasamente traumáticos, a diferencia de los que se han vivido en otros partidos. Los candidatos que propone la ejecutiva suelen ser ampliamente respaldados por la militancia con más o menos participación.

Esa lógica ha saltado por los aires en Castilla y León. Ciudadanos presentó como candidata a Clemente, histórica dirigente del PP regional y presidenta de las Cortes hasta hace sólo unos días. 

Cuando el PP va a perder la mayoría absoluta en Castilla y León después de 32 años, ¿presentamos esto? No tiene sentido”

Ni Clemente rompió con el PP y se fue al partido naranja de la noche a la mañana, ni una decisión como la de Igea se toma a la ligera. Es decir, las negociaciones con la ex dirigente popular llevaban bastante tiempo en marcha. Y una ruptura tan explosiva como la que escenificó Clemente en rueda de prensa y por sorpresa estaba calculada para hacer el mayor daño posible al PP.

En apenas cuatro días, Clemente dejó una trayectoria de décadas en el PP y anunció su candidatura por Ciudadanos como independiente. Lo que no esperaba la formación naranja era la respuesta de Igea.

Los partidos suelen avisar por tierra, mar y aire de las consecuencias de desafiar el statu quo. Pero el hasta ahora diputado nacional por Valladolid ha asumido los riesgos. Igea sabe que si no gana estas primaras su carrera está acabada. Nadie reta a un partido y sobrevive políticamente para contarlo sin la victoria. En caso de derrota, Igea puede recuperar su plaza de médico. 

“Cuando el PP va a perder la mayoría absoluta en Castilla y León después de 32 años, ¿presentamos esto?”, dice Igea. “No tiene sentido”.

Lo ocurrido en Castilla y León ha dividido a la dirección. Otra situación verdaderamente inédita en Ciudadanos, que suele actuar como un bloque bastante homógeneo. Luis Garicano, por ejemplo, ha hecho campaña activa por Igea. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, acompañó a Clemente en su rueda de prensa de presentación.

Garicano apoya a Igea

Según Igea, Garicano ha demostrado su compromiso con la regeneración de Ciudadanos. Y la idea de que no se puede aspirar a ganar de cualquier manera.

"No estoy en contra de incorporación de talento, pero gente que lleve tiempo fuera de otros partidos como ha sido el caso de Joan Mesquida (ex del PSOE) en Baleares", explica. "Clemente era la secretaria de Programas del PP hasta hace dos días".

Ciudadanos se ha afanado en restar importancia a este pulso. Todas las partes intentan desdramatizar el enfrentamiento y las heridas que ha abierto. El propio Igea dice que el ambiente entre compañeros es bueno.

Pero si Igea gana será un primer aviso a la dirección nacional. Y obligará a una negociación muy compleja con el candidato para configurar las listas electorales. Igea no tiene intención de integrar a Clemente. Y hay otros dirigentes castellano leoneses que saldrían muy tocados del envite. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.